Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

La oposición no ve soluciones en las políticas del Gobierno

  • EFE. PAMPLONA
Publicado el 20/09/2012 a las 12:19
La mayoría parlamentaria, formada por PSN, NaBai, Bildu e Izquierda-Ezkerra, no ven soluciones a la situación económica y de paro que hay en Navarra con los planes presentados este jueves por la consejera de Economía y Hacienda, entre ellos una reforma fiscal que según la oposición seguirá sin buscar mayores recursos en las rentas más altas.

Solo UPN ha dado su apoyo a las líneas políticas anunciadas en la mañana de este jueves en el Parlamento por Lourdes Goicoechea, quien ha lamentado que los grupos vayan con posturas prefijadas. Una actitud que le "desilusiona".

Y es que para los regionalistas los planes de su Gobierno son "pilares básicos" para la reactivación y la creación de empleo, ha dicho Carlos García Adanero, quien ha subrayado además que a día de hoy el Presupuesto hace que Navarra esté "funcionando con normalidad" aunque haya que "cumplir" con el déficit.

El portavoz de UPN ha destacado también que el autogobierno no sólo depende del Ejecutivo cuando es el Parlamento el que aprueba las leyes y por eso les ha emplazado al momento de abordar la reforma fiscal, que ha augurado será "interesante".

En espera de ese debate ha sostenido ya hoy que para UPN la vía debe ser reactivar el consumo y la actividad para que así conseguir a su vez la reactivación de la economía y del empleo, lo que traerá mayores ingresos públicos.

Sin embargo, el socialista Samuel Caro ha considerado que la consejera "tiene las manos atadas porque lo fundamental del Presupuesto está intervenido" y "eso le impide utilizar convenientemente la capacidad de autogobierno" de Navarra.

Le ha reprochado también que desde UPN hayan "echado por tierra" la mayoría con la que contaban al romper con el PSN, ha criticado que las previsiones de crecimiento no se hayan cumplido, ha cuestionado que desde el gabinete de Yolanda Barcina "tiren de partidas de empleo, formación, Universidad Pública o becas" para ajustar y ha visto "prejuicios ideológicos" en política fiscal.

Según Caro, aunque el terreno de juego "es francamente complicado", la "verdad es que las cosas no van en absoluto bien" y "es posible que estemos andando en la dirección contraria a la que piden los ciudadanos y tomando las decisiones contrarias a las que necesitamos" porque "sólo con ajustes" no se podrá dinamizar la economía.

Para Bildu, ha comentado Maiorga Ramírez, los planes de la nueva titular de Economía y Hacienda son "más de lo mismo" cuando hay que invertir "el desastre" de las políticas practicadas hasta ahora por el Gobierno y que han llevado a Navarra "a las más altas tasas de fracaso económico" y a sus pilares del bienestar en "la ruina".

Ramírez, que ha subrayado la necesidad de que Navarra haga uso de sus competencias, ha negado además que el empeoramiento de la economía sea algo coyuntural como cree la consejera y ha descartado que su grupo vaya a darle apoyo cuando lo que hace es llevar a la ciudadanía a "galeras".

Por ello ha pedido a Goicoechea que escuche y revise todos las políticas en las que "no ha reconocido ningún error": ni en "chiringuitos" como el Plan Moderna, ni en planes de empleo "basados en la exclusión" y "que no han dado resultados", ni en una política fiscal que además ahora ha aventurado que no será más redistributiva pero sí que conllevará "muchos menos recursos".

"A nuestro grupo no ha defraudado en las expectativas porque no teníamos ninguna", ha dicho el portavoz de NaBai, Txentxo Jiménez, quien ha reprochado además "ocultismo" a la consejera a la hora de informar sobre "la realidad económica" de Navarra.

Tras precisar que UPN y NaBai entienden el mundo de manera "radicalmente contraria", Jiménez ha adelantado que será "difícil" que pueden llegar a algún tipo de acuerdo sobre política económica y fiscal en "un viaje a ninguna parte", en "una espiral envenenada" que conduce "al desempleo, la pobreza y la marginación".

Se ha referido así a las "nuevas" ayudas fiscales que prepara el Gobierno para las empresas cuando tiene del pasado "comprometidos ya millones de euros", por lo que ha reclamado una política que incremente los ingresos para atender las políticas sociales y medidas que movilicen el consumo, la economía y el empleo, a lo que contribuirá "de forma clara" hacer uso del autogobierno, ha dicho.

Por Izquierda-Ezkerra, Txema Mauleón ha afirmado que su grupo "no se presta a la colaboración" con el Gobierno para "persistir en el error" que hará que mañana "seamos rescatados", por lo que ha apostado por romper esta "dinámica infernal" con medidas de cohesión social y una fiscalidad no sólo más progresiva sino que también potencie la inversión.

Por último, en espera de estudiar con detalle los planes del Gobierno, Ana Beltrán, del PP, ha ofrecido su colaboración, ha señalado la necesidad de cumplir con el déficit y no solo de crear sino de mantener el tejido productivo y el empleo que hay, y ha recomendado cambiar de actitud y sustituir una visión de Navarra como "oasis del desierto" por otra "más humilde" para ver "la realidad".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE