PARLAMENTO DE NAVARRA

Iribas se remite a final de año para conocer el ajuste presupuestario

6
Actualizada 20/09/2012 a las 12:11
  • EFE. PAMPLONA
Hasta final de año no se conocerá el ajuste presupuestario definitivo en Educación, según ha dicho el consejero José Iribas en una comisión parlamentaria en la que los grupos de la oposición le han reprochado que la mayoría de las partidas bloqueadas corresponden a la educación concertada.

Iribas, quien ha subrayado el trato "excepcional" que se da a Educación en el acuerdo del Gobierno foral por el que se aprobó un ajuste presupuestario de 132 millones de euros, ha subrayado que las vacantes de docentes se están cubriendo de manera general, por lo que la incidencia de la limitación de la cobertura es "mínima".

"Estamos cuidando al máximo la educación pública y por eso no hemos tocado el capítulo uno", ha aseverado el consejero en respuesta a los grupos a los que ha comunicado que el pasado año la cifra de docentes no contratados fue de 98.

La comparecencia de Iribas ante la comisión de Educación ha sido solicitada por el PSN, cuyo portavoz Pedro Rascón, ha incidido en que el Gobierno foral "nunca ha dicho cuales son los puntos exactos en los que se recorta".

El PSN le ha preguntado además de por la repercusión en su departamento del recorte de 132 millones de euros, sobre la incidencia de la limitación de la cobertura de vacantes a un 10 %, se produce una merma del personal del 90 % de las bajas.

Respecto a esta última cuestión Iribas ha subrayado que se "han sustituido a los docentes sin someterse a la regla general de no reposición".

Sobre el personal no docente, una minoría dentro del departamento, ha indicado que en los casos de personal de atención directa al alumnado (cuidadores, fisioterapeutas...) la sustitución es inmediata y en el caso de vacantes se estudia sustituirlo por personas de otro centro de la misma localidad que lo posibilite.

Las bajas de los puestos que afectan de forma directa al servicio se sustituyen a "la mayor brevedad" y en el resto se estudia cada caso.

Con el personal docente "Educación se acoge una salvaguarda de manera que no se vea afectado el correcto funcionamiento de los servicios públicos esenciales", según Iribas, quien ha recalcado que está garantizada "la reposición del personal docente".

Según el consejero, en 2012 entre el personal no docente se han cubierto tras un análisis individualizado 10 de 29 vacantes, más del 33 %, por lo que la "afección en general en la plantilla del departamento de Educación, dado que es mayoritario el personal docente, ha sido mínima".

En cuanto al ajuste presupuestario, Iribas ha resaltado que el acuerdo recoge que una "parte importante de las partidas de este departamento" están excluidas del bloqueo, que "la mayor parte del presupuesto de Educación no podía ser objeto de reserva".

Iribas, quien ha reconocido que "no adoptado aún decisiones definitivas sobre las partidas que no vayan a ejecutarse", ha detallado el origen de los 3,7 millones de Educación que se han destinado a Sanidad.

Esa cantidad sale de las partidas de las Escuelas de Música, el conservatorio de Tudela, las ayudas al plan de Formación, la UPNA, la UNED, el programa Erasmus y las ayudas al ciclo 0-3 y al euskera.

Rascón (PSN), quien ha incidido en que las "cuentas no están claras, hay más agujero" de lo que se suponía, ha dicho no entender que todavía no se conozca la incidencia del recorte y ha apuntado que de los casi 144 millones que no se bloquean, solo 24,3 millones corresponden al sistema público de Educación y 120 millones a la Educación concentrada.

Por UPN, Carmen González ha subrayado la necesidad de cumplir el objetivo de déficit y la preocupación del Gobierno por el desempleo y ha recalcado que el acuerdo contempla que la repercusión en educación sea mínima.

El portavoz de NaBai, Juan Carlos Longás, ha concluido de la intervención de Iribas que "no se sabe cuál es el presupuesto y al final de año sabremos lo que se ha gastado". Ha apuntado que las partidas no bloqueadas suponen el 24 % del total.

La parlamentaria de Bildu, Aitziber Sarasola, ha responsabilizado al Gobierno de UPN del recorte de la calidad de la Educación y ha expresado su preocupación por la "improvisación" del Gobierno foral. Al igual que el portavoz de NaBai ha aludido a la problemática detectada en este inicio de cursos en diferentes centros escolares.

Amaya Zarranz (PPN) ha recordado que su partido presentó enmiendas que reducían el gasto en más de 30 millones y si se hubieran tenido en cuenta "igual el recorte ahora sería menor", por lo que ha pedido responsabilidad para "hacer presupuestos coherentes y lógicos y no contabilidad creativa".

Por I-E, Marisa de Simón ha criticado la gestión del Gobierno que, en su opinión, está llevando a la enseñanza pública a una situación de "difícil recuperación" y ha afirmado que "ha habido recortes", con contratos precarios y pérdida de puestos de trabajo. 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra