Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

COMPARECENCIA EN EL PARLAMENTO

Goicoechea: "Hay que ingresar más porque no hay dinero"

Ampliar Goicoechea reconoce
Goicoechea reconoce "el derecho a la huelga" pero pide esperar por la reforma
  • EFE. PAMPLONA
Publicado el 20/09/2012 a las 10:46
La consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, ha reconocido este jueves que "no hay dinero" para financiar el actual modelo de estado de bienestar, por lo que ha apostado por un nuevo sistema fiscal y una reactivación económica que permita incrementar los ingresos públicos.

Goicoechea, que ha comparecido en la Cámara a petición de PSN, Bildu y PP, se ha mostrado abierta al diálogo para buscar acuerdos sobre "pilares sólidos" y adoptar decisiones a veces "impopulares" pero "imprescindibles" porque "sin economía no va a haber estado de bienestar".

"Sin un tejido empresarial fuerte que conlleve un aumento de la recaudación el sistema no se sostiene, no hay dinero para pagarlo", ha afirmado, y ha recordado que el diferencial de crecimiento favorable a Navarra se está reduciendo, aunque los factores estructurales le favorecen y por tanto ha confiado en que sea algo coyuntural.

Así ha apuntado que el PIB en 2012 caerá el 1,5 por ciento y el próximo año el 1,2, y serán 3.384 millones de euros el techo de gasto para 2013, "suficiente" para garantizar los servicios básicos, impulsar la inversión, generar empleo en el marco del Plan Moderna "más cualificado y sostenible", lanzar la industria navarra con su modernización e impulsar el acceso al crédito

Ha apostado en todo caso por una reforma fiscal que "sin ahogar a los ciudadanos" permita más ingresos con un reparto "más equitativo" para sustentar el sistema, lo que requiere favorecer que haya más actividad y una tributación que "atraiga" nuevos proyectos, y todo sin renunciar al cumplimiento del déficit.

Esta nueva fiscalidad debe pasar por apoyar el emprendimiento en el IRPF, replantear la deducción por vivienda en sus actuales límites, revisar todos los incentivos fiscales en el Impuesto de Sociedades (inversión en activos fijos nuevos y reserva especial por inversiones) y un lucha más intensa contra el fraude fiscal que incluirá la extensión de supuestos de responsabilidad o nuevas medidas cautelares.

Para reactivar la economía navarra, los planes sobre los que trabaja el departamento de Goicoechea, ha dicho, son avales a proyectos de inversión y préstamos participativos que permitan crear 40 empresas en los próximos años.

Se apoyarán asimismo iniciativas estratégicas a través de Moderna o Sodena y se buscará internacionalizar la economía, ayudar a las empresas en crisis, favorecer la economía social, impulsar la innovación e investigación con una red tecnológica más competitiva y el IV Plan Tecnológico, agilizar trámites administrativos y respaldar al sector de las renovables.

Se trabaja también en un nuevo marco de dinamización de las políticas activas de empleo junto a la patronal, UGT y CCOO, y se ultima un nuevo plan de emprendimiento, al tiempo que se mantendrán las subvenciones a la contratación de jóvenes, mayores de 45 años y parados de larga duración junto a otras iniciativas encaminadas también a favorecer el empleo, como la formación a demanda.

Quiete igualmente potenciar el trabajo autónomo, seguir atendiendo al empleo especial, incentivar la responsabilidad social de las empresas y contar con un segundo plan que fomente la integración cooperativa.

Y todo esto se debe hacer a juicio del Gobierno racionalizando el gasto, dando rentabilidad social al presupuesto y sin dejar de cumplir con el límite de déficit establecido, lo que exige un control permanente de la evolución de las cuentas públicas, incluidas auditorías operativas también para aquellas instituciones y entidades que se financian a través de los Presupuestos.
volver arriba

Activar Notificaciones