Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

INFORME ECONÓMICO

Comptos urge a las entidades locales a controlar los gastos

  • EFE. PAMPLONA
Publicado el 18/09/2012 a las 12:50
El presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, ha urgido a las entidades locales a racionalizar sus gastos y priorizar para asegurar la sostenibilidad de los servicios que prestan cuando el escenario económico ha cambiado.

Robleda ha comparecido en el Parlamento de Navarra a petición de NaBai para presentar el informe de fiscalización que Comptos ha realizado a los once ayuntamientos navarros con mayor número de habitantes sobre el periodo 2003-2010.

En estos años la deuda de estos consistorios ha aumentado un 108 por ciento pero de forma desigual y así Zizur Mayor, Berriozar y Egüés presentan una buena situación financiera, mientras que Pamplona absorbe el 58% de la deuda de estos once ayuntamientos, "en línea" con su población, y Tudela tiene el 27% de la deuda total de estas entidades, lo que "supera ampliamente" a su población y también el tope del 75% para la captación de nuevo endeudamiento.

En todo caso, ha dicho Robleda, aunque la situación financiera que presentan en conjunto "no es mala" salvo excepciones a la fecha de la auditoría, sí "es preocupante" a futuro porque en 2011 y 2012 ha habido "un empeoramiento" por un escenario de caída de los ingresos, tanto propios como de las transferencias que los ayuntamientos reciben del Gobierno de Navarra.

Ha precisado en este sentido que "no es sostenible un volumen de servicios elevado, con una calidad muy buena en Navarra y en parte dentro del área de los no obligatorios", si falla la financiación.

Al respecto ha apuntado que hay diferencias "sustanciales" entre consistorios, pues los hay con una dependencia de las transferencias autonómicas del 39 por ciento frente al 67 por ciento de otros, o con endeudamientos superiores al límite mientras que alguno no tiene deuda.

De todas formas y para todos, ha destacado, "con la incertidumbre de las transferencias y la bajada de ingresos tributarios urge entrar en la gestión, hay que priorizar los servicios porque no va a ser posible mantenerlos".

Y ha añadido que "esto es una tarea política, en la mayoría de los casos de consenso, pero es el futuro inmediato porque no tiene sentido una reducción lineal".

Para Robleda la situación no es alarmante en ninguno de los casos porque el papel del Gobierno supone hoy "una garantía", pero si no se puede mantener el nivel de transferencias y no hay ingresos propios se generará endeudamiento y mayor carga financiera, ya significativa para algunas entidades, y de ahí lo importante de abordar "ya el mapa local desde el punto de vista de la gestión de los servicios", donde "hay que entrar de lleno".

Por NaBai, Zabaleta ha mostrado su preocupación por que algunos ayuntamientos como Tudela puedan estar en situación de "rescate foral", algo que el presidente de Comptos ha negado, al tiempo que se ha reclamado un censo de las viviendas desocupadas que hay en los distintos municipios.

UPN ha pedido a través de Jerónimo Gómez datos que permitan comparar la situación de los ayuntamientos navarros con los de otras autonomías, una demanda que el presidente de Comptos no ha podido satisfacer porque Navarra tiene "una cultura de la gestión" que no se da en otras comunidades y de hecho ha señalado que en el 70 % de ciudades con más de cien mil habitantes no hay auditorías, lo que es una "falta de transparencia" que "hace imposible la comparativa" y conlleva a veces un "baile de cifras" que el ciudadano no entiende.

La socialista Maite Esporrín ha sostenido por su parte que los ayuntamientos han interiorizado la necesidad de reducir el gasto pero la mejora de los servicios que prestan ha incidido en sus gastos corrientes hasta el punto de que estos se pueden comer el presupuesto, por lo que ha defendido una ley de financiación que garantice la suficiencia.

Para Bildu, ha dicho Víctor Rubio, es preocupante la temporalidad del 32 por ciento que hay en el empleo municipal cuando se debería dar "estabilidad al trabajo" y ha abogado por un mapa local acompañado de un modelo de financiación y de prestación de servicios.

Eloy Villanueva, portavoz del PP, ha alertado de que la sostenibilidad de hoy "no garantiza a futuro nada", por lo que en su opinión "hay que buscar también el ahorro previendo lo que pueda venir".

Por último Txema Mauleón, de Izquierda-Ezkerra, ha criticado un sistema de ingresos y de reparto de transferencias "absolutamente injusto" a la vista de que unos ayuntamientos duplican a otros en su capacidad para ofrecer servicios, igual que ha subrayado las diferencias de coste entre los que se prestan directamente y los externalizados y la repercusión que estos últimos pueden tener en la calidad del empleo.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora