Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

Los sindicatos apoyan a los policías de los incidentes en la UPNA

La Policía Foral, en el exterior del Sario. EFE
La Policía Foral el día de los incidentes en el exterior del Sario, donde se celebró la inauguración del inicio de curso de la UPNA
EFE
  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 12/09/2012 a las 19:39
Los sindicatos AFAPNA, APF, CCOO, CSIF y UGT de la Comisión de Personal de la Policía Foral expresaron este miércoles su apoyo a los agentes que intervinieron en los incidentes ocurridos el día 7 en la inauguración del curso académico de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y señalaron que el rector autorizó la entrada de los policía uniformados.

En un comunicado, los sindicatos expresaron este miércoles, tras "una serena tarea" de información y "ante la falta de apoyo expreso por parte del Gobierno de Navarra", su respaldo a los policías, que "se limitaron a cumplir con su trabajo tras la autorización concedida por el Rector, Sr. Lafuente, cuando los mandos policiales le solicitaron intervenir".

"Según nuestras informaciones, por varias veces y con testigos, el Rector (Julio Lafuente) autorizó la entrada de policías uniformados en apoyo de los escoltas de parlamentarios y presidenta del Gobierno de Navarra y en ningún momento se utilizaron defensas personales ni se realizó carga alguna", aseguran en el comunicado.

En su actuación, añaden, los policías intervinientes "trataron de garantizar la seguridad de las personas protegidas, teniendo que hacer frente a un grupo más numeroso que pretendía acceder al aula donde estaba programado el acto oficial".

Para evitar que en el futuro puedan darse situaciones similares y se pueda zanjar de una vez este tipo de polémicas, los sindicatos instan a la Dirección General de Interior del Gobierno y a la UPNA "al establecimiento de un protocolo por escrito que delimite claramente esas responsabilidades que luego nadie quiere asumir".

"Lo que está fuera de toda duda -agregaron en el comunicado- es que la Policía Foral tiene la misión de garantizar la seguridad y la integridad física de las autoridades que tiene a su cargo y que nadie puede ordenarle no cumplir con tal misión.

"Preocupados por la imagen que queremos dar de policía moderna, democrática y de servicio al ciudadano, lo que en modo alguno podemos aceptar como representantes sindicales es el desprestigio social que este tipo de incidentes acarrea sobre todos nuestros compañeros y de nuestro colectivo", añade.

"Fundamentalmente -concluyen- porque ese desprestigio no lo padece quien con sus acciones u omisiones lo ha podido generar sino los policías mismos en nuestro trabajo diario y en nuestro trato con los ciudadanos navarros".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE