Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

JORNADA SOBRE LAS TIC

Internet es clave en el futuro de las pymes, según expertos del sector

Imagen de la jornada en la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) organizada por Diario de Navarra con el patrocinio de Telefónica.
Imagen de la jornada en la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) organizada por Diario de Navarra con el patrocinio de Telefónica.
CEDIDA
Imagen de la jornada en la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) organizada por Diario de Navarra con el patrocinio de Telefónica.
Imagen de la jornada en la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) organizada por Diario de Navarra con el patrocinio de Telefónica.
EDURNE SUBERVIOLA
  • EDURNE SUBERVIOLA.PAMPLONA
Actualizada 12/09/2012 a las 09:48
"El uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en las empresas navarras es clave para superar el entorno económico actual y es, junto a la innovación, la base de la competitividad empresarial", afirmó el director de Telefónica Navarra, Roberto Mercero en la jornada 'Las TIC y la competitividad de las empresas navarras', celebrada este martes en la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y organizada por Diario de Navarra con el patrocinio de Telefónica.

Mercero destacó que Navarra es un referente nacional en cuanto a las nuevas tecnologías ya que el 99% de las empresas forales tiene conexión a Internet y, de ellas, el 99% a través de banda ancha, lo que la sitúa a la cabeza de las comunidades autónomas. También señaló que los más de 20 millones de euros anuales que Telefónica invierte en Navarra, "principalmente en fibra óptica y en el despliegue de banda ancha, permitirán que, en los siguientes años, más del 50% de los hogares disponga de calidad de fibra óptica de más de 100 MB".

EL 6,7% DEL PIB ESPAÑOL

El director de Relaciones Institucionales de Telefónica España, Eusebio Bautista, quien también participó en la ponencia principal de esta jornada, apuntó que "el sector TIC representa el 6,7% del PIB de España, factura 88.000 millones de euros y genera cerca de 400.000 empleos. Es un sector que está en claro crecimiento y es un factor fundamental de incremento de la productividad". Además, Bautista indicó que el 40% del aumento de la productividad de las empresas se debe a las TIC, así como el 25% del crecimiento del PIB. "Esto significa que por cada millón de euros se están generando 18 empleos, y de calidad", apostilló.

El directivo de Telefónica también incidió en que no se concibe ningún otro sector sin las tecnologías de la información y que "por cada euro que se invierte se generan otros 6 en la inversión privada".

Bautista también profundizó en datos como que el 65% del PIB español proviene de las pequeñas y medianas empresas, así como el 75% del empleo, pero el 60% de ellas no cuenta todavía con página web. "Sólo el 14% de las empresas vende por Internet en España. ¿Por qué no se trabaja más? Porque no nos hemos puesto a ello, pero si nos lo planteamos, indudablemente lo vamos a conseguir", se mostró convencido. "La incorporación de las nuevas tecnologías ayuda a las empresas a resolver problemas básicos de productividad, presencia, costes... El 67% de las pymes en España que se deciden a montar una web crecen en productividad y aumentan sus ventas", concluyó el director de Relaciones Institucionales de Telefónica España.


256 EMPRESAS TIC NAVARRAS

Por su parte, Guillermo Vicente, subdirector y responsable del área TIC de la Sociedad de Desarrollo de Navarra (SODENA), detalló que en la Comunidad foral existen 256 empresas TIC pero sólo representan el 1,1% del sector a nivel nacional. Estos datos contrastan con la gran implantación que las tecnologías de la información y la comunicación tienen en las empresas navarras por lo que, a su juicio, "hay un gran margen de mejora para que se siga desarrollando este sector en el que la competitividad y la productividad son esenciales".

Así mismo, explicó las diferentes opciones que SODENA ofrece para "crear nuevas empresas y modelos de negocio relacionados con las TIC para que ningún proyecto bueno deje de ver la luz por falta de financiación".

También Cernin Martínez, director de la Fundación Moderna, hizo hincapié en la "importancia de las TIC como un sector transversal en el nuevo modelo de desarrollo económico para Navarra y como una pieza clave para la competitividad de las empresas". Para ello describió las distintas vías de financiación que ofrece Moderna y la ayuda que supone para facilitar y agilizar los trámites con la Administración.

EXPERIENCIAS EMPRESARIALES

Tras estas intervenciones, se desarrolló una mesa redonda en la que Gorka Jiménez, "Premio AJE Joven Empresario 2011" de la empresa INCITA; Miguel Madrid, director de Estrategia Digital del Grupo La Información y de Heraldo de Aragón; y Daniel Martínez, técnico de sistemas informáticos de la empresa AS S.L., describieron sus experiencias empresariales ligadas a la introducción de las TIC.

La jornada concluyó con la participación de Valentín Elizondo, director general de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Navarra, quien puso a disposición de las pequeñas y medianas empresas todos los servicios y ayudas que posee su departamento para impulsar las TIC y les invitó a que pierdan el miedo a desarrollar o a invertir en tecnología "porque es una gran oportunidad para seguir mejorando".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE