Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

titulado 'Conversaciones 25 Solasaldiak'

El Parlamento y la UPNA organizan un ciclo de mesas redondas

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 12/09/2012 a las 11:40
El Parlamento foral y la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han organizado un ciclo de mesas redondas coincidiendo con el 25 aniversario de la institución universitaria. 'Conversaciones 25 Solasaldiak' es el título de este ciclo, que se abrirá el próximo día 20 de septiembre, jueves, con un debate en torno a la inteligencia artificial.


Las cinco mesas abordarán temas de actualidad como la inteligencia artificial, la genómica, el futuro de las Comunidades Autónomas, la sostenibilidad del sistema sanitario o la relevancia de los estudios de Humanidades en el siglo XXI. Tendrán lugar a las 19.30 en la sede del Parlamento de Navarra y serán abiertas al público, que podrá participar en directo o a través de la red social twitter.

El ciclo ha sido presentado por el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, y por la vicerrectora de Proyección Social y Cultural de la Universidad Pública de Navarra, Eloísa Ramírez.


La organización de este ciclo de conferencias se inserta en el acuerdo de colaboración suscrito entre la UPNA y el Parlamento para la realización de actividades culturales de interés común encaminadas, según ha subrayado Catalán, a la "formación" tanto de estudiantes universitarios como de la sociedad en general.


El presidente de la Cámara ha señalado que a través de esta iniciativa se pretende "transferir conocimiento de ámbito científico y académico a la sociedad, aprovechando los recursos y oportunidades que nos brinda la Universidad", así como "seguir acercando el Parlamento a la ciudadanía".


Por su parte, la vicerrectora Eloísa Ramírez ha situado la organización del ciclo en el propósito de acercar a la sociedad a todo ese personal investigador de la UPNA que, "pese a su alta cualificación, resulta tan poco conocido". "Podemos aportar cosas en esos ámbitos", ha expuesto.


Desde ese punto de vista, los cinco temas elegidos constituyen "otros tantos retos desde el punto de vista científico y ciudadano". "La idea es plantear una serie de interrogantes, de ahí que el formato elegido esté más cercano al debate que a la conferencia", ha dicho.


A tal efecto, cada mesa estará coordinada por un investigador de la Universidad Pública de Navarra y en ellas participarán dos científicos e investigadores expertos en sus respectivas disciplinas, una persona que haya tenido responsabilidades políticas de gestión en materias relacionadas con la temática y un periodista, Rafa Aguilera, encargado de moderar las diferentes sesiones.


Ha destacado Eloísa Ramírez que el 25 aniversario de creación de la Universidad Pública de Navarra, en el actual contexto económico, hay que celebrarlo dentro de unos "márgenes de austeridad".

EN EL PROGRAMA


El programa comenzará el jueves 20 de septiembre a las 19.30 horas con 'Inteligencia artificial: ¿Puede una máquina ser inteligente?'. Coordinada por Humberto Bustince Sola, catedrático de Computación e Inteligencia Artificial de la UPNA, contará con la participación de Francisco Herrera Triguero, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada; Ramón López de Mántaras Badia, director del Centro de Inteligencia Artificial del CSIC en Barcelona; y Enric Trillas Ruiz, investigador emérito del European Centre for Soft Computing y ex secretario general del Plan Nacional de Investigación Científica.


La siguiente mesa redonda tendrá lugar el 11 de octubre y girará en torno a la cuestión 'Los modelos políticos descentralizados desde la perspectiva europea: ¿Crisis, transformación, superación?'. Coordinará la sesión el catedrático de Derecho Internacional Privado, José Luis Iriarte Ángel, y los invitados serán José María Gil Robles, ex presidente del Parlamento Europeo; Javier García Roca, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Complutense de Madrid; y Pablo Zalba Bidegain, eurodiputado del grupo Popular.

En noviembre se celebrarán dos mesas. El miércoles día 7 se debatirá en torno a '¿Qué desafíos y oportunidades plantea el conocimiento del genoma?'. Coordinada por el catedrático de Microbiología Iñigo Lasa Uzcudun, tendrá como invitados a Manuel Hidalgo, subdirector del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, y Roderic Guigó Serra, que lidera la investigación en el laboratorio de Bioinformática Genómica. El día 22 la cuestión planteada será: '¿Es sostenible nuestro sistema sanitario?'. La coordinación correrá a cargo de Juan Manuel Cabasés Hita, catedrático de Economía Aplicada.

El ciclo se cerrará en la segunda semana de diciembre con el debate sobre 'Cuánto cuestan y cuánto valen las Humanidades en el mundo actual', una mesa redonda donde se reflexionará sobre el lugar que ocupan estas disciplinas y por qué la universidad no puede desarrollarse al margen de ellas. El coordinador de esta sesión será el catedrático de Historia Medieval Juan Carrasco Pérez.  


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE