Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

NUEVO MARTES DE PROTESTAS

Los funcionarios navarros denuncian el "hurto" de su sueldo

  • Empleados de Pamplona, Tudela, Estella y Tafalla criticaron que ese "robo" no sirve para reactivar la economía ni crear empleo

Concentración de este martes por la mañana en Tafalla contra los recortes en el sector público
Concentración de este martes por la mañana en Tafalla contra los recortes en el sector público
CEDIDA
  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 11/09/2012 a las 16:25
 Los funcionarios de la Administración foral mantuvieron este martes una nueva jornada de movilizaciones en la que denunciaron que se les "hurte" parte de su salario sin que este dinero sirva para reactivar la economía ni crear empleo, donde "no se está haciendo absolutamente nada".

A las once de la mañana en Pamplona, Tudela, Estella o Tafalla funcionarios de la administración núcleo y sanidad realizaron distintas concentraciones para denunciar los recortes decididos por el Gobierno foral, unas protestas a las que a partir del próximo martes anunciaron que se sumarán los trabajadores de educación.

En la mañana de ayer frente al Palacio de Navarra, sede del Ejecutivo foral, varias decenas de trabajadores pedían detrás de sendas pancartas el fin de los recortes, mientras en algunos carteles reclamaban para educación y sanidad el dinero destinado al TAV, Osasuna y la Vuelta Ciclista a España.

Según Francisco Rudi, de la federación de servicios públicos de UGT, estas movilizaciones irán "in crescendo" hasta que se "recupere el derecho a la negociación colectiva, que ahora no existe", y consigan un compromiso de que no perderán la extra del próximo mes de diciembre.

En este sentido subrayó que si la oposición al Gobierno de UPN está de acuerdo en esta reivindicación de los empleados públicos, como ha dicho, lo que los funcionarios le piden es "que acuerden la forma y método para que se nos pague esa paga".

Y añadió que en este objetivo de no perder salario y "defender el bien común" están "unidos todos los sindicatos de la Administración, desde el primero hasta el último".

Algo que, según Rudi, quedó claro el lunes en la reunión que celebró la Mesa General de Función Pública porque entre los empleados de la Administración son un tercio los que cobran menos de 1.500 euros mensuales, no pocos los que cuentan con esa extra para hacer frente a gastos como la hipoteca y porque restar este dinero de los bolsillos de 30.000 trabajadores navarros afectará también al comercio y el sector servicios.

"No estamos dispuestos a que se nos usurpe cuando actualmente ganamos menos que en 2006, ya tenemos una pérdida salarial de mas del 20 por ciento, y no vemos visos de recuperar. Esto no puede aguantarlo ninguna económica y va a explotar por algún sitio porque hay personas que lo están pasando mal", precisó.

Al respecto aseguró que si esta pérdida de poder adquisitivo fuese para crear empleo "podríamos entenderlo, pero es que aquí no se hace nada. Lo único que se pretende es una pérdida de derechos y una pérdida de poder adquisitivo del 30 por ciento sin derecho a la negociación colectiva ni en las cuestiones más elementales".

De ahí que si no hay un cambio de rumbo en la política del Gobierno de Navarra el dirigente de UGT aventura que las protestas irán subiendo "tendentes seguramente a una gran huelga general para cambiar lo que es ya inasumible y sin que se vea horizonte de salida".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE