Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PARLAMENTO DE NAVARRA

"Cuando se piden sacrificios hay que dar ejemplo"

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 11/09/2012 a las 16:25
El presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán, manifestó este martes, en relación con la posibilidad de reducir el número de parlamentarios o desprofesionalizar la Cámara navarra, que "cuando se piden sacrificios a la ciudadanía se tiene que dar ejemplo".

"Cuando hay situaciones complicadas como la actual si hay que replantear la administración o las instituciones en su conjunto no debe haber mayores problemas dentro del consenso que se precisa en esas situaciones", afirmó el presidente de la Cámara.

Catalán se refirió de esta forma a la posibilidad planteada tanto por la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, como por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, de reducir el número de parlamentarios y "desprofesionalizar" la cámara, una posibilidad rechazada por la mayoría de los grupos del Parlamento navarro, excepto UPN y PP.

El presidente del Legislativo reconoció que "en este momento lo que se está demandando es una reducción considerable de las administraciones y en esa línea hay que buscar el consenso pertinente para poder conseguirlo".

El presidente del Legislativo se mostró convencido de que "se pueden reducir los parlamentos autonómicos", pero al mismo tiempo recalcó que también "se pueden reducir consejos de administraciones públicas y se puede modificar convenientemente el Senado o si no suprimirlo".

En su opinión, lo que "llama poderosamente la atención es que esto no se haga en los sitios donde hay mayoría absoluta" y que en esos casos se esté permitiendo que "persistan cesantías de los expresidentes del Gobierno, los estatus de los presidentes autonómicos, cesantías del Consejo del Poder Judicial..."

Igualmente apuntó que resulta "muy llamativo que se mantengan las televisiones autonómicas o las embajadas en el exterior que no aportan absolutamente nada", tras lo que resaltó que "en momentos de dificultad, ahí es donde se puede dar muchísimo ejemplo".

En cuanto a la desprofesionalización de la Cámara, el vicepresidente de UPN comentó que como formación política siempre han defendido que es "muy importante la vinculación del cargo público con su representante, eso es lo más importante independientemente de que se dedique a tiempo completo o parcial".

"UPN ha defendido la conveniencia de que el propio parlamentario tuviese su puesto de trabajo, su profesión", según Catalán, quien reconoció que también "puede haber situaciones en las que puede haber parlamentarios que se dediquen completamente y se pueden buscar fórmulas".

El presidente, quien recordó que ya hace meses planteó que si hay que cambiar o analizar el modelo electoral que se haga, insistió en que "lo importante es que el ciudadano sepa que tiene a su representante cerca", y, a su juicio, en estos momentos "no lo está lo suficiente".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE