Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PARLAMENTO DE NAVARRA

Catalán arranca el curso político con la "obsesión" de crear empleo

Imagen de la noticia
3. Alberto Catalán. Portavoz y consejero del Gobierno (48 años).
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 11/09/2012 a las 16:25
El presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, aseguró que la generación de empleo es su "obsesión" y opinó que también debe serlo de los partidos políticos, los empresarios, los sindicatos y la sociedad en general, por lo que insta a todos ellos a "tirar de ese carro".

Coincidiendo con la reanudación de la actividad ordinaria del Parlamento foral tras las vacaciones de verano, el presidente de la Cámara reconoció que afronta este nuevo curso con "ganas, ilusión y pasión porque merece la pena trabajar por esta tierra, por el progreso y el desarrollo de la misma".

"Hay que seguir trabajando para sacar esta comunidad adelante, que la economía se pueda recuperar y los ciudadanos puedan encontrar puestos de trabajo", ha dicho Catalán, quien apeló a la colaboración de todos para lograr ese objetivo.

La actual situación económica convierte a la generación de empleo en un objetivo prioritario para el presidente del Parlamento, quien insistió en que esa tarea es la que les debe "preocupar y ocupar".

"Desde el punto de vista político habrá que esperar que todos estén a la altura de las circunstancias, el Gobierno buscando apoyos y consensos para sacar adelante iniciativas que se puedan llevar al Parlamento, y la oposición a la altura de las circunstancias para valorar esas iniciativas u otras que presenten los grupos parlamentarios y que busquen el interés general por encima de las estrategias partidistas", aseveró.

Al margen "del nombre y apellidos" de las diferentes iniciativas, en los próximos meses el Parlamento "se debe fijar en solventar los problemas reales que tienen los ciudadanos y en este momento son todas aquellas cuestiones, iniciativas y proyectos que tienen que ver con la generación de puestos de trabajo", según Catalán.

Respecto al futuro debate en la Cámara de los Presupuestos de Navarra para el próximo ejercicio, ha apuntado que habrá que "ver cual es el comportamiento de los grupos fundamentalmente de la oposición porque el Gobierno tiene que buscar consenso y mayoría para poder sacarlos adelante".

Aunque la actividad parlamentaria no ha llegado a interrumpirse del todo durante este verano, con la llegada de septiembre el ritmo habitual de trabajo ha regresado a la Cámara navarra, con reuniones de la Mesa y Junta de Portavoces, comisiones parlamentarias, sesiones de trabajo, visitas y plenos.

Precisamente el primer pleno de este nuevo curso tendrá lugar este jueves y cuenta con un extenso orden del día, que comenzará con la toma en consideración, si procede, de la proposición de Ley Foral de modificación del Decreto foral del IRPF para la desgravación por la contratación de empleadas del hogar.

En el orden del día de esa sesión plenaria predominan las preguntas al Gobierno foral sobre cuestiones diversas como el Centro Superior de Formación Profesional Donapea, la carga policial en la Universidad Pública de Navarra o la discriminación del profesorado por razón de sexo, en función del sexo del alumnado de cada aula, en la contratación de profesorado en algunos centros privados.

A las preguntas se suman mociones por las que, entre otras cuestiones, se insta al Ejecutivo a hacer efectiva la bajada del precio de módulo de VPO, a incorporar estudios de viabilidad en los proyectos del nuevo Plan de Inversiones Públicas 2013-2016, a crear un registro autonómico de parejas de hecho, a mantener la Ley de salud sexual y reproductiva y del a interrupción voluntaria del embarazo o a rechazar la externalización del servicio de cocinas del Complejo Hospitalario.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE