Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SALUD

Salida de la listas por no avisar

  • DN.ES PAMPLONA
Actualizada 10/09/2012 a las 11:49
La consejera ha apelado a la corresponsabilidad ciudadana en el buen uso de los recursos sanitarios y ha advertido de que el SNS sacará de la lista de espera a las personas que sin causa justificada y sin aviso previo de ningún tipo no acudan a las citas concertadas.

Ello se debe a que en 2011 un total de 44.795 personas que tenían una cita con el médico especialista no acudieron a Ia consulta, una media de 150 personas diarias y un 15,5% de las citas que se dieron el año pasado en las Consultas de Atención Especializada del Complejo Hospitalario de Navarra.

El comportamiento de las personas que tenían que acudir a realizarse una prueba diagnóstica fue algo mejor pero aun así fueron 3.256 las personas que no acudieron a Ia cita, una cantidad que supone un 2,2% de las citas para pruebas diagnósticas en el Complejo Hospitalario. Y en lo que respecta a la enfermería, a lo largo de 2011 hubo 11.420 personas que no acudieron a su cita, un 6,9% del total (165.909), según ha destacado Vera. “Dado que desde el Servicio Navarro de Salud se está haciendo un enorme esfuerzo por reducir la lista de espera, creemos que también nosotros, los ciudadanos, debemos colaborar en este esfuerzo”, ha dicho, conforme a la Ley Foral 17/2010.

La consejera ha recordado que el Plan de Gestión y Priorización Clínica de la Listas de Espera es uno de los 25 proyectos estratégicos adscritos al nuevo Modelo de Atención Sanitaria de Navarra y que se enmarca dentro de dos de sus siete líneas estratégicas, concretamente a las de conseguir un modelo de atención más orientado a la necesidad que a la demanda y a la de que el modelo sea más ágil y accesible.

ACTIVIDAD ORDINARIA 


El gerente del SNS ha explicado que, pese a la supresión el año pasado de los programas extraordinarios (peonadas), el SNS está reduciendo las listas de espera mediante la actividad ordinaria. De hecho, en julio la espera media para una primera consulta de asistencia especializada era de 27 días (la normativa foral, actualmente en suspenso, establece un máximo de 30), 6 días más que hace un año (con peonadas) pero 5 días menos que en enero (ya sin peonadas). En asistencia especializada, la espera media era en junio (antes de vacaciones), de 98 días, frente a los 120 días de espera máximos establecidos por la legislación foral.

El SNS todavía arrastra el incremento de la lista experimentado tras la supresión de las peonadas pero esta no aumenta con la actividad ordinaria. Así, la atención especializada atendió en el primer semestre de 2012 un 2% más de consultas de primera visita y 1,3% de revisiones; en actividad quirúrgica programada, la red realizó un 4,7% más de intervenciones (creció sobre todo en traumatología y cirugía ortopédica, cirugía plástica y cirugía general); en Salud Mental, la lista de espera se redujo un 21,5%. Además, el sistema de priorización está permitiendo que en los procesos de mayor importancia clínica la espera se esté reduciendo: 20 días menos de espera para cirugía cardiaca (de 55 a 35); 9 días menos para cirugía cardiovascular (de 69 a 60); y solo de 8 días en oncología (uno menos que 2011).

Por otro lado, en la Atención Primaria se han reducido las derivaciones a la Asistencia Especializada en un 10% y que, lógicamente, no tiene lista de espera. Esto significa que cada vez son más los problemas que se resuelven en este nivel asistencial.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE