Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SALUD

Navarra aspira a reducir las listas de espera con un plan hasta 2015

  •  La meta, según la consejera de Salud, Marta Vera, es alcanzar lo antes posible niveles similares a los de 2010

Consultas externas en el Complejo Hospitalario de Navarra
Consultas externas en el Complejo Hospitalario de Navarra
ARCHIVO
  • DN.ES PAMPLONA
Actualizada 10/09/2012 a las 11:54
El Servicio Navarro de Salud (SNS) ha iniciado la puesta en marcha de un ‘Plan de Gestión y Priorización Clínica de Listas de Espera”, una "estrategia orientada a la reducción de las listas". La meta, según la consejera de Salud, Marta Vera: estabilizar lo antes posible en niveles similares a los existentes en el año 2010.

Este plan, que frente al modelo anterior (basado en las denominadas ‘peonadas’), adopta un "enfoque integral, con medidas enfocadas no solo a la oferta de recursos sino también a la mejora de la eficiencia y a la reordenación de la demanda", en palabras de la consejera.

NUEVA ESTRATEGIA

En concreto, la nueva estrategia se basa en cuatro tipo de medidas: mejora de la oferta de los servicios asistenciales; mayor eficiencia en la gestión; ordenación de la demanda asistencial; y mejora de la información y la corresponsabilidad de la ciudadanía. Estas cuatro líneas se concretan en once proyectos, la mayor parte de los cuales se implementarán entre septiembre de 2012 y enero de 2013. El cronograma se extiende hasta 2015.

Entre ellos destacan la mayor actividad asistencial derivada de la ampliación de la jornada a los empleados públicos, que va a suponer en la práctica el trabajo en determinadas jornadas de tarde (agrupación de los 10 minutos diarios de 2012), y la reordenación de los horarios de los centros en el marco del plan de mejora de la Atención Especializada y el de la Atención Continuada y Urgente.

Además, el SNS va a establecer objetivos de espera para cada centro hospitalario tanto en consultas externas de aquellas especialidades más demandadas desde Atención Primaria, pruebas complementarias e intervenciones quirúrgicas de aquellos procesos cuantitativa y cualitativamente más importantes.

Igualmente, se va a iniciar en algunos procesos quirúrgicos con esperas más relevantes dentro del SNS un proceso de priorización de los pacientes en espera, con participación de los profesionales sanitarios (cirugía ortopédica y traumatología, cirugía gemeral y oftalmología).


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE