Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MESA Y JUNTA

La oposición, en contra de desprofesionalizar la Cámara foral

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 10/09/2012 a las 17:30
La mayoría de los grupos parlamentarios navarros, excepto UPN y PP, se  mostraron en contra de desprofesionalizar la Cámara foral, al ver en esa iniciativa un intento de limitar la capacidad de control al Gobierno.

Al término de la Mesa y Junta de Portavoces, los parlamentarios se refirieron en declaraciones a los periodistas a la posibilidad planteada tanto por la presidenta del Ejecutivo y UPN, Yolanda Barcina, como por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, de reducir el número de parlamentarios y "desprofesionalizar" la cámara.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero se mostró partidario de reflexionar esa cuestión e incidió en la necesidad de "situar las cosas en su justa medida", ya que la profesionalización del Parlamento foral data del 2007 y hasta entonces "se ha vivido de forma ordenada, por lo que abrir el debate no es nada descabellado".

En cuanto a la reducción del número de parlamentarios, comentó que la reducción de la que se habla es la que recoge el Amejoramiento y a su juicio el debate hay que "abrirlo más, porque pasar de 50 a 43 parlamentarios no es la fórmula adecuada para lo que se está persiguiendo".

Tras subrayar que se puede incidir no solo en eso, sino en otras medidas y puso como ejemplo las indemnizaciones de los altos cargos o las rentas vitalicias, achacó la demanda de supresión de suplementos de altos cargos "a intentos de que el Gobierno foral sea de tercera división para que al final seamos uno más de lo que es su concepto político de Euskal Herria".

A favor de debatir y reflexionar sobre la reducción del número de parlamentarios y la desprofesionalización se pronunció el portavoz del PP, Enrique Martín, quien expresó su malestar por las críticas de Alberto Catalán a las propuestas de Cospedal, recogidas por un medio de comunicación navarro.

En su opinión están "fuera de contexto porque no es de recibo que el presidente de un Parlamento autonómico se inmiscuya en iniciativas de otra comunidad autónoma" y en concreto reprochó las formas y censuró que "diga que esa propuesta es una vergüenza, cuando es idéntica a otra que ha hecho Barcina".

"Cualquier iniciativa para simplificar las instituciones y ahorrar y cumplir criterios y objetivos de déficit hay que tomar en consideración", subrayó Martín, quien ha precisado que están de acuerdo en reducir el número de parlamentarios respetando la proporcionalidad y representatividad.

Y en cuanto a al desprofesionalización se mostró favorable a estudiar su aplicación en el Parlamento foral, ya que "no todos los parlamentos son iguales, hay que llegar a un consenso si la actividad se puede compatibilizar con la actividad privada".

El portavoz del PSN, Juan José Lizarbe, dijo que esperan que UPN concrete sus propuesta y sus dirigentes se pongan de acuerdo, ya que "una cosa es lo que dice Barcina y otra lo que dice Catalán, que es el presidente del Parlamento".

Lizarbe, quien consideró que "Barcina está obsesionada por seguir a Cospedal", sostuvo que la presidenta del Ejecutivo foral tiene tres motivos para presentar estas propuestas, entre ellos el hecho de que "le molesta cualquier instrumento de control democrático de las decisiones del Gobierno, por lo que le sobran parlamentos y defensores del pueblo".

A eso añadió que estas iniciativas son "una cortina de humo ante la incapacidad de hacer propuestas que realmente hagan que la economía se dinamice y cree empleo" y que "probablemente con alguna encuesta habrán llegado a la conclusión de que si se reduce el número van a tener una mejor situación institucional, van a poder hacer un uso fraudulento de la democracia".

En opinión del portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, este es un "tema altamente preocupante, es hacer antipolítica", a lo que añadió que cree que "Cospedal fracasará y entonces Barcina se callará en este tema".

Zabaleta señaló que "el número de parlamentarios no es un dogma, se puede hablar de rebajar el número, pero en el otro tema que sugiere Barcina siguiendo la pauta de Cospedal está incurriendo en una visión de la extrema derecha que trata de echar las culpas a la política de lo que en realidad han tenido la culpa los sistemas neoliberales o neocapitalistas, que son los culpables de la crisis".

"Hacer antipoliticismo está siempre presente en las posturas fascistas", ha dicho Zabaleta, quien ha reconocido que los políticos tienen que hacer autocrítica y asumir responsabilidades, pero es "un quehacer imprescindible, digno y solo se puede hacer dando entrada y posibilidad de subsistencia a los que no tienen medios propios o no dependen y no son emisarios y serviles corifeos de las empresas".

Agregó que "el despilfarro está en el Gobierno de Navarra, en la forma de gobernar de la derecha" y calificó de "escandaloso" el tema de las incompatibilidades, por lo que ha abogado por "acentuar la legislación sobre esta cuestión de manera rigurosa y concreta".

El portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, vio la iniciativa como "una cortina de humo" de un "gobierno fracasado" que trata de desviar el debate social del desmantelamiento de los servicios públicos y opinó que Barcina sigue "la estela de la ultraderecha española".

Según Ramírez, en el fondo de esta cuestión está el intento de limitar la capacidad del Parlamento, ya que "a UPN y PP les molesta, que los representantes de la ciudadanía puedan hacer preguntas".

El parlamentario subrayó que Bildu no "va a avalar prácticas, propuestas, cortinas de humo que suponen intentar limitar la capacidad de control al Gobierno de Navarra"

Al mismo tiempo anunció la admisión a trámite de una proposición de ley "por la que se suprimen los complementos de la presidenta y su equipo".

Por su parte, el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, quien se mostró dispuesto a "quitar todos los excesos y prebendas", enmarcó las otras propuestas en "una estrategia global de la derecha, que cada vez se sienten más incómodos con la democracia, con los parlamentos, con el control democrático".

Reconoció que no les sorprenden esas iniciativas y se mostró en contra de todas las propuestas que "achiquen, acorten o limiten la capacidad de la democracia de tomar decisiones o de representar a los ciudadanos".

Nuin, quien negó que en España haya más representantes políticos que en Alemania, concluyó que "el intento de acortar el número de representantes políticos pretende limitar el pluralismo político" y se van a oponer a ello.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE