Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ATENCIÓN A MENORES VÍCTIMAS DE DELITOS

El TSJN quiere evitar la "victimización secundaria" de niños

Imagen de la noticia
Juan Manuel Fernández. SESMA
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 10/09/2012 a las 17:43
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Juan Manuel Fernández, ha abogado por evitar la llamada "victimización secundaria" de los menores en los procesos judiciales, un concepto que alude a los daños psicológicos añadidos que puede padecer el niño durante los juicios.

Fernández, que ha pronunciado hoy la conferencia inaugural de un curso de verano de la UNED sobre la atención integral a menores de edad víctimas de delitos, ha señalado a Efe que todo lo que afecta a los niños debe estar presidido por el principio de prevalencia del interés superior del menor.

La importancia que tiene el menor de edad, ha explicado, ha llevado al legislador a establecer un sistema "muy garantista" con el objetivo principal de proteger el desarrollo de la personalidad del niño.

El presidente del TSJN ha apuntado que el proceso judicial es un "espacio de contienda" en el que se produce "cierta violencia" de la que se debe alejar al menor, sobre todo en aquellos supuestos en los que el niño ha sido víctima del hecho delictivo que se está juzgando.

En caso contrario, ha advertido, se produciría lo que en criminología se denomina la "victimización secundaria" o daño psicológico causado al menor al revivir el delito del que ha sido víctima, someterse a la confrontación con el agresor y sufrir la publicidad que conlleva el proceso.

Uno de los principales objetivos es evitar la confrontación directa con el agresor, que hay que conciliar no obstante con el derecho que tiene también el acusado a que las pruebas se practiquen en el acto del juicio.

Para conseguir este equilibrio de intereses, ha indicado Fernández, medios técnicos como la videoconferencia han supuesto un avance "especialmente notable".

Además, ha subrayado que es necesario que el número de declaraciones que presta el menor en el proceso sea lo más reducido posible: "Si es suficiente con una sola declaración, que no se le tenga que estar mareando con dos o con tres", ya que revivir el hecho delictivo "es algo que puede ser perjudicial" para el niño.

Fernández ha asegurado asimismo que el tratamiento de los menores víctimas de delitos en los medios de comunicación ha mejorado de forma "muy importante", ya que "incluso en programas de carácter más 'amarillista' se ocultan los rostros de los niños".

En este momento "hay un grado de concienciación muy importante en los medios de comunicación que es de agradecer", ha manifestado el presidente del TSJN.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE