Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PARLAMENTO DE NAVARRA

Sugieren a la Comisión de Hacienda el estudio de cambios fiscales

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 10/09/2012 a las 16:00
La Mesa del Parlamento foral ha acordado este lunes remitir a la comisión de Hacienda para su debate la propuesta de la creación de una ponencia para el estudio de las diferentes propuestas de modificaciones fiscales y tributarias presentadas por los grupos parlamentarios.

Esta iniciativa ha sido presentada por el PSN, cuyo portavoz Juan José Lizarbe ha sostenido que en esa ponencia se estudiarán las iniciativas de los diferentes grupos para tratar de "configurar una alternativa fiscal a la actual política fiscal del Gobierno de UPN y a las indicaciones que recibe del PP".

En la sesión de este lunes de la Mesa y Junta de Portavoces han sido admitidas a trámite varias iniciativas relacionadas con la política fiscal como la proposición de ley de modificación de la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o la de modificación de la Ley foral del Impuesto sobre el Valor añadido ambas presentadas por el PSN.

Asimismo se ha dado el visto bueno a una proposición de ley foral de medidas fiscales y modificación de diversos impuestos presentada por I-E.

El portavoz de esa formación, José Miguel Nuin, se ha mostrado abierto a la negociación con el resto de grupos de la oposición y ha incidido en que el objetivo de la reforma fiscal es parar el recorte que el Gobierno foral prevé aplicar el próximo ejercicio y revertir los recortes aplicados hasta el momento.

La Mesa y Junta han admitido también a trámite una proposición de ley de derogación de los complementos retributivos de los miembros del Gobierno foral, presentada por Bildu. Esta iniciativa se tramitará por el procedimiento de lectura única y de urgencia.

Igualmente ha superado la tramitación una iniciativa del PSN de apoyo a los emprendedores y al trabajo autónomo en Navarra.

Los portavoces parlamentarios han autorizado la comparecencia del consejero de Políticas Sociales para que informe sobre cuestiones relacionadas con el Pabellón Arena (I-E) y la convocatoria de ayudas de cooperación al desarrollo (PSN).

Por su parte la consejera de Salud comparecerá para presentar el Plan de Salud Mental, a iniciativa del Gobierno, y el consejero de Presidencia Justicia e Interior explicará el acuerdo del Gobierno en torno a las pagas "extra", a petición de NaBai.

Fuera del orden del día la Mesa ha admitido preguntas de máxima actualidad que se tratarán en el pleno del próximo jueves, entre ellas una de NaBai sobre si el Gobierno foral se compromete a respetar la voluntad política y la decisión de la mayoría del Parlamento de Navarra acerca del Centro Superior de Formación Profesional Donapea y el Proyecto de Incidencia Supramunicipal puesto en marcha.

En relación con ese proyecto el portavoz del PSN ha apuntado que tienen "voluntad de solucionar esa cuestión" pero ha insistido en que "si la Formación Profesional no sale claramente reforzada, si todos no ganan" que el Gobierno no espere contar con su apoyo a un "PSIS que se hace con intención de saltarse a la torera la decisión del principal ayuntamiento de la Comunidad foral". "Si el Gobierno quiere solucionar el tema que plantee propuestas", ha señalado Lizarbe.

Otra pregunta, presentada por Bildu, tiene que ver con las instrucciones que recibió la Policía Foral del Gobierno de Navarra cuyo resultado fue una "actuación desproporcionada y absolutamente inaceptable" en la Universidad Pública de Navarra.

En ese pleno se verá también una pregunta I-E sobre si el Gobierno considera una vulneración del principio constitucional e igualdad la discriminación del profesorado por razón de sexo, en función del sexo del alumnado en cada aula, en la contratación de profesorado que se realiza en algunos centros privados.

Al término de la Mesa y Junta de Portavoces, el portavoz de I-E ha anunciado que su grupo va a pedir explicaciones a la administración foral sobre las Becas Navarra desde 2009 hasta 2012 y va a pedir a la Cámara de Comptos que haga un informe para saber si "los principios de imparcialidad, independencia, concurrencia libre se han respetado o no".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE