Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

DESDE ESTE MARTES

La Constitución de Cádiz, a análisis en un curso de verano en Pamplona

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 09/09/2012 a las 16:30
Este martes, 11 de septiembre, arranca en Pamplona un nuevo curso de verano, que con el título 'Poder, nación y territorio: España antes y después de 1812', propone acercar al público en general el fenómeno constitucional y, en particular, la Constitución de Cádiz, el primer texto constitucional en la historia española, de cuya promulgación se cumple este año el segundo bicentenario.

El monográfico, organizado por la Universidad de Navarra, se desarrollará en las tardes de los días 11, 12 y 13 de septiembre en el Palacio del Condestable de Pamplona, en el marco de la duodécima edición de los cursos de verano de las universidades navarras, que cuenta con la financiación del Gobierno foral.

Durante las sesiones, se analizarán algunas de las reformas acometidas por las Cortes de Cádiz, la repercusión del texto constitucional gaditano dentro y fuera de España, así como su influencia, tanto en el proceso codificador como en el ámbito político.

El curso, según ha explicado el Ejecutivo foral en un comunicado, se iniciará el martes con las ponencias que llevan por título 'Las reformas de las Cortes de Cádiz' y 'Una independencia dentro de la vigencia de la Constitución gaditana: México, 1821-1824'.

Para el miércoles se han programado tres conferencias sobre la 'Constitución y Leyes Fundamentales', 'Las consecuencias de la Constitución de 1812 en la administración de justicia' y 'La constitución siciliana de 1812 en relación con la de Cádiz en el marco del constitucionalismo italiano'.

El curso finalizará el jueves con otras tres ponencias: 'Antiguo Régimen y revolución liberal en España', 'El surgimiento del Poder Constituyente' y 'La Constitución de Cádiz: bicentenario de un símbolo político'.

Las plazas para este curso son limitadas y se asignarán por riguroso orden de inscripción. La matrícula, que es gratuita, podrá realizarse hasta el martes, día 11.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE