Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MANIFESTACIÓN

Una cadena humana dice "basta" a los recortes del Gobierno foral

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 09/09/2012 a las 17:01
Una cadena humana convocada por la Cumbre Social de Navarra ha rodeado este sábado en la tarde el centro del Paseo de Sarasate de Pamplona, en cuyos extremos se encuentran las sedes del Gobierno foral y del Parlamento de Navarra, para decir "basta" a las medidas de ajuste y animar al ciudadano a "darle la vuelta" a la situación.

Como portavoz de la Cumbre, Isabel Arboniés, ha afirmado que este acto era "el inicio de una andadura ciudadana que pretende, no sólo movilizar a las organizaciones sociales representativas de los diferentes sectores, sino meter furia a algo que tiene que ser mucho más grande y mucho más compacto".

El objetivo es "frenar la situación de desgobierno y las medidas abruptas que han llevado a amplias capas sociales a la pobreza económica y a un recorte del presente y del futuro" que "compromete éste por décadas", ha dicho en declaraciones a los periodistas, y ha añadido que "el recorte ha llegado incluso a las libertades y derechos, que ahora toca rescatar".

Según Arboniés, estas son las consecuencias de la política de un Gobierno que hace "lo contrario" de lo que dijo y ante este "fraude electoral" ha indicado que será necesario "un esfuerzo sostenido" para buscar alternativas y pedir además un referéndum al Gobierno sobre su gestión, y si éste no se celebra serán las Cumbres Sociales de las distintas autonomías las que se planteen una consulta popular "porque así no podemos continuar".

La Cumbre Social de Navarra integran a 207 organizaciones de distintos ámbitos, desde el sindical hasta movimientos estudiantiles, pasando por asociaciones de autónomos, ONG, colectivos sanitarios, culturales y educativos, organizaciones de inmigrantes, de jubilados y pensionistas y grupos ecologistas.

Tras esta protesta, en la que han tomado parte dirigentes de la izquierda sindical y política, entre ellos los secretarios generales de UGT y CC OO y varios parlamentarios de Izquierda-Ezkerra, así como representantes del 15-M, la próxima movilización de la Cumbre contra los recortes será el día 15, jornada en la que participarán en la marcha a Madrid y a la que invitan a sumarse a la ciudadanía.

En su opinión éste es el momento de "la rebelión democrática" ante unas medidas que "cargan todo el peso de la nefasta gestión de la crisis sobre las capas sociales más modestas y los eslabones más vulnerables".

Y ante "la gravedad de los hechos" aboga por "aparcar diferencias y sumar esfuerzos" porque "hay alternativas para restablecer el equilibrio social, democratizar la economía, devolvernos la dignidad y regenerar el espacio público como ámbito de espeto a los derechos y libertades".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE