Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Confederación de Empresarios de Navarra

Sarría: "No se adelantaría nada con unas elecciones anticipadas"

Imagen de la noticia
José Antonio Sarria, presidente de la patronal navarra. J.C. CORDOVILLA
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 09/09/2012 a las 00:11
El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Antonio Sarría, ha pedido a los grupos de la oposición, especialmente al PSN, "sentido común" y que "piensen en los ciudadanos" para poder "sacar proyectos adelante" en la Comunidad foral ante "la tremenda debilidad" de un Gobierno en minoría.

Para Sarria, la minoría de UPN en el Parlamento "va a influir extraordinariamente en sacar adelante proyectos, sobre todo, los que no sean bonitos", y más, ha remarcado, después de que se haya producido una ruptura "tan violenta y tan brusca" como la de regionalistas y socialistas, que va a originar que el PSN, "que tiene el fiel de la balanza, haga que su actitud sea más hostil".

Sarría ha lamentado, en una entrevista concedida a Europa Press, que ante este panorama "será muy complicado sacar iniciativas adelante", por lo que ha emplazado a los grupos de la oposición, "y en especial" al PSN, a "pensar en la ciudadanía y no en las posiciones políticas".

"Espero sentido común por parte de los grupos y que piensen en los ciudadanos, porque en la medida que a los ciudadanos y a la comunidad les vaya mejor, a los partidos también les irá mejor", ha apuntado el presidente de la CEN, quien cree que UPN y PSN "deben sentarse y buscar un acuerdo" para sacar adelante los Presupuestos de Navarra para el próximo año.

En su opinión, unos Presupuestos prorrogados "no son buenos" para la Comunidad foral, motivo por el que ha reclamado a UPN y PSN que "trabajen, limen asperezas y busquen territorios donde haya acuerdo por el bien de la ciudadanía". "Ese es el camino que yo creo que hay que recorrer", ha remarcado.

Respecto a la posibilidad de unas elecciones anticipadas en la Comunidad foral, el presidente de la patronal navarra ha opinado que "no se adelantaría nada" y que, además, sería "un gasto" y "una pérdida de tiempo, ya que en toda la campaña electoral no se hacen cosas y hay que hacerlas urgentemente".

Además, ha resaltado que el resultado de las elecciones "daría unas posiciones muy parecidas" a las de la actualidad, razón por la que se ha preguntado "para qué vale someter a la ciudadanía a esa consulta y a ese gasto". "El camino que hay que recorrer es procurar que los dos partidos mayoritarios, UPN y PSN, trabajen y busquen territorios donde haya acuerdo", ha zanjado.

ESPERA QUE NAVARRA NO NECESITE ACUDIR AL FONDO DE LIQUIDEZ

Por otro lado, respecto a la situación económica de Navarra, Sarría ha valorado que es "menos mala" que en "el conjunto" de España "en cuanto a desempleo, aún siendo malo, y respecto al saldo comercial, porque exportamos más de lo que importamos", si bien ha subrayado que en los últimos trimestres "la velocidad de deterioro de Navarra es más alta que la de la media española".

No obstante, el presidente de la CEN espera que Navarra "no tenga necesidad de recurrir" al fondo de liquidez autonómico, como ya lo han hecho otras comunidades, porque Navarra "siempre ha tenido más experiencia de autogobierno y ha manejado sus cuentas probablemente con más conocimiento". "Espero que Navarra no tenga que ser rescatada", ha agregado.

En este sentido, preguntado por si cree que Navarra cumplirá el objetivo del déficit, ha reconocido que cumplir con el déficit "no es fácil, ya que el objetivo descansa en gran medida en el capítulo de ingresos, gastar menos e ingresar más". En cualquier caso, ha manifestado que espera que Navarra cumpla con el objetivo y que, si no, "andará muy cerca".

EXTRA DE LOS FUNCIONARIOS E IVA

También se ha referido Sarría a la propuesta del Gobierno de Navarra de adelantar las pagas extraordinarias a los funcionarios entre 2013 y 2015 y ha considerado que desde el punto de vista social "la medida será bien recibida, porque qué más da recibir la paga un día o en otro, eso es igual". "Si esto se puede hacer y el Gobierno cree que no tiene que recurrir a esta medida coyuntural, pues que lo haga", ha afirmado.

Asimismo, cuestionado por la subida del IVA que entró en vigor el pasado 1 de septiembre, el presidente de los empresarios navarros ha defendido que "no hay más margen para subir impuestos" y ha destacado que "ya hemos subido todo lo que podíamos subir".

"Hemos subido el IRPF y el IVA y ya estamos a niveles medio-altos en relación con el resto de Europa, pase lo que pase ya no podemos subirlos más", ha indicado Sarría, quien ha opinado que ante esta situación "lo que hay que hacer es reducir el gasto". "Tenemos que reducir el gasto coyuntural y estructuralmente", ha alegado.

A su juicio, tanto en España como en Navarra son "necesarias medidas "coyunturales y estructurales" porque ambas "están enfermas, quizá como consecuencia de haber cometido excesos, tanto en lo público como en lo privado, en épocas anteriores y eso nos pasa ahora factura". Sobre las medidas estructurales, ha concretado, que pasan "necesariamente por unos cambios profundos".

Así, Sarría ha abogado por "reducir la administración" tanto en España como en la Comunidad foral, ya que entiende que "hay que reducir mucho gasto innecesario". "La administración de Navarra se debe reducir, pero fundamentalmente hay otras comunidades que tienen administraciones mucho más pesadas", ha indicado.

ESPAÑA, EN UNA SITUACIÓN ECONÓMICA "GRAVE"

En cuanto a la situación actual de España, el presidente de los empresarios navarros ha lamentado que está "en una situación grave" y ha vaticinado que "lo va a tener muy difícil para alcanzar el objetivo de déficit, en parte, por las autonomías".

En opinión de Sarría, lo "más probable" es que España no cumpla este objetivo, aunque ha subrayado que esto "no es tan importante", ya que, según ha indicado, lo que realmente importa es "introducir de un modo fiable y permanente las razones de éxito a nuestra economía".

"Estoy convencido de que fuera de España tienen profundas dudas de que el Gobierno central sea capaz de meter en cintura a las comunidades. Esos países tienen que estar seguros de que cuando el Gobierno central dice una cosa las comunidades lo van a cumplir, se necesita credibilidad", ha manifestado.

Ha resaltado, además, que cree que España tendrá un rescate europeo "más light, distinto al que se ha establecido en Grecia y Portugal", dado que Europa "no tiene cantidad de dinero suficiente para hacer un rescate a nivel de Grecia".

"MALA" COMUNICACIÓN DEL GOBIERNO CENTRAL

Por otro lado, sobre las políticas de ajuste que está poniendo en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy, Sarría ha considerado que "está haciendo cosas bien y otras que no tanto" y ha emplazado al Ejecutivo del PP a "hacer más hincapié en las medidas estructurales, porque se están aplicando más medidas coyunturales".

Además, ha considerado que "la comunicación que está haciendo el Gobierno central es mala" porque "no está explicando cuál es su hoja de ruta" y le ha recomendado que "explique a los ciudadanos" sus medidas dado que "el ciudadano lo entiende todo".

Finalmente, sobre la posibilidad de que los sindicatos convoquen una huelga general contra los recortes en el país, jornada de paro que sí que han convocado ya en País Vasco y Navarra los sindicatos nacionalistas en septiembre, el presidente de la CEN ha argumentado que una huelga general es "siempre negativa por muchas razones".

A juicio de Sarría, una huelga general supone "una pérdida económica importante para el país, cuando el país no está para eso" y ha defendido además que el Gobierno central "ni debe ni puede parar por una huelga sus políticas de reforma".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE