Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

APERTURA DEL CURSO POLÍTICO

Jiménez propone modificar el impuesto de las grandes fortunas

  •  Jiménez ha concretado que desea cambiar el impuesto del patrimonio cambiando los tipos; aspira a dejar el mínimo exento en 300.000 euros frente a los 700.000 actuales

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 06/09/2012 a las 23:04
El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, anunció la presentación en el Parlamento de dos iniciativas para modificar el Impuesto de Patrimonio y elevar la recaudación del mismo a 50 millones de euros, y declarar la inembargabilidad de prestaciones garantizadas como la renta de inclusión social y las becas de estudios.

Dos iniciativas, dijo en conferencia de prensa, que se encuadran en los ejes de actuación que su partido se ha marcado al inicio del nuevo curso político y que se centran en los ámbitos económico y social para salir de la crisis, crear empleo y ayudar a los más desfavorecidos frente a la política de "austeridad depresiva" que atribuyó a UPN y PP.

Un objetivo que los socialistas se proponen conseguir mediante la presentación de propuestas en el Parlamento y otras instituciones al entender que estos son los foros en los que está representada la ciudadanía y por tanto en ellos darán sus votos a las iniciativas que aporten "soluciones progresistas, de izquierdas y solidarias" sin entrar "en frentes, bloques ni componendas".

Así, dentro de su apuesta por una nueva fiscalidad que persiga el fraude, sea más equitativa y favorezca el emprendimiento, un sector público competitivo, la innovación e internacionalización, Roberto Jiménez anunció una proposición de ley para modificar el Impuesto de Patrimonio y que el mínimo exento se reduzca de los 700.000 euros actuales a 311.000 y por vivienda a 300.000.

Con esta modificación calculó que la Hacienda foral recaudará del orden de 50 millones de euros, 20 más que con el Impuesto de Patrimonio reinstaurado el año pasado "porque el PSN lo exigió" cuando formaba parte del Gobierno de Navarra.

Se trata, según Jiménez, de "socialismo en estado puro" ya que persigue "redistribuir las cargas" y que "paguen más quienes más tienen" mediante un sistema que aporta "mayor equidad y progresividad fiscal" en un "ejercicio de solidaridad".

Y admitió que la medida puede conllevar el riesgo de una "fuga" fiscal de grandes rentas pero sin embargo subrayó que en este momento "el mayor riesgo" son los recortes, los miles de desempleados, las familias en renta de inclusión y las necesidades económicas de Navarra para dar cobertura a las ciudadanas.

En la misma línea el secretario general del PSN defendió una segunda proposición de ley, ésta en el ámbito de lo social, "pionera, valiente, solidaria y radicalmente entroncada en los valores socialistas" y cuya finalidad es declarar la "inembargabilidad" de becas de estudios y ayudas como la renta de inclusión social.

Se trata de evitar que haya ciudadanos que queden en situación de "pobreza absoluta" si pierden la única cobertura que tienen para sus necesidades básicas.

Roberto Jiménez destacó que estas iniciativas, "con consecuencias prácticas de mucha trascendencia", responden como otras ya planteadas como la atención sanitaria universal a un proyecto para dar respuesta a los problemas de los ciudadanos ya que los socialistas trabajan en política "sólo y exclusivamente pensado en ellos".

"No es teoría. Son ideas reflejadas en todas" las iniciativas que presenta el PSN, ha afirmado, y añadió que los socialistas tienen "antenas orientadas a captar la voz de los navarros porque sus necesidades son las nuestras" y "somos servidores públicos".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE