Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ADMINISTRACIÓN FORAL

El Gobierno foral cambia las extras para "atenuar" la suspensión

  •  La idea de esta propuesta, según manifiestan desde el Gobierno, es minimizar la supresión de la paga de Navidad

  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 05/09/2012 a las 17:06
El Gobierno de Navarra aprobó en su consejo de este miércoles un anteproyecto de ley foral que modifica las fechas de las pagas extraordinarias para sus empleados públicos a fin de cumplir la normativa básica y al mismo tiempo "atenuar" los efectos de las medidas adoptadas por el Gobierno central y no restar dinero al consumo.

La fórmula pasa por suspender la extra de Navidad de 2012, que se recuperará en la forma que establezca el Gobierno de la nación en su momento, y fijar para el periodo 2013-2015 un nuevo calendario por el que las pagas extras se abonarán el 3 de enero y el 3 de julio en lugar del 28 de junio y el 22 de diciembre.

Con este anticipo "a cuenta", dijo el consejero de Presidencia, Javier Morrás, se cumple "escrupulosamente" con la suspensión de la extra del próximo diciembre, considerada normativa básica para reducir el déficit, y sin embargo se posibilita que 50 millones de euros estén en manos de los empleados públicos navarros estas navidades ayudando además así al comercio.

"Es una propuesta eficaz y legal, no pretende un fraude de ley", puntualizó el consejero, quien destacó que este mecanismo "tiene más posibilidades" que otras medidas planteadas en el Parlamento de Navarra por los grupos de la oposición, como el establecimiento de un nuevo complemento salarial o el no aplicar la normativa estatal, y que a su juicio serían recurridas por el Gobierno central.

En este sentido señaló que el Ejecutivo foral plantea esta vía para "reducir el impacto" de la suspensión de la extra de diciembre de este año de un forma "realista", para "no perjudicar la economía" de las casi 30.000 personas que trabajan en la Administración foral y sus empresas públicas, y para "estimular la economía".

Y precisó asimismo que, si finalmente el Legislativo foral aprueba esta iniciativa, la ley dará cobertura también a los ayuntamientos navarros, ya que se les autoriza a actuar de igual manera que el Gobierno si su situación financiera se lo permite.

A juicio de Morrás, mantener la extra de diciembre "tiene muy poco recorrido" pero por esta vía "se difiere en el tiempo para que los efectos (de la suspensión) sean imperceptibles", por lo que apeló al resto de partidos para que apoyen la medida pensando "en el fin último: no perjudicar a los empleados públicos".

Un objetivo que Navarra puede materializar en su opinión haciendo "uso de su régimen foral y de las facultades que le confiere el autogobierno" en función de "sus intereses y su capacidad económica".

Al respecto, el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, Juan Luis Sánchez de Muniáin, indicó que el Gobierno de Navarra "atenderá los mandatos legales" y cumplirá aquellas medidas que sean normativa básica del Estado, pero "recorrerá su propio camino" cuando legalmente sea posible para intentar favorecer la situación de los ciudadanos y de la economía.

Y aseguró que el gabinete de Yolanda Barcina "tiene la obligación de proponer lo que realmente resuelva problemas a los ciudadanos. Eso es prioritario".

"Este Gobierno no está pendiente de las elecciones gallegas ni vascas", según Sánchez de Muniáin, para quien la mejor manera de llegar a acuerdos con otros partidos que permiten sumar votos suficientes en el Parlamento es que las iniciativas que plantee "afecten de una manera positiva a los ciudadanos".






volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE