Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

VUELTA AL COLE

Los juegos quitan protagonismo a las lágrimas en la vuelta al cole

¡A clase!
¡A clase!
SAIOA ROLÁN
Alumnos de San Juan de la Cadena de Pamplona, este miércoles en su primera clase
Alumnos de San Juan de la Cadena de Pamplona, este miércoles en su primera clase
AZCONA
  • SAIOA ROLÁN. PAMPLONA
Actualizada 06/09/2012 a las 16:47
Este jueves más escolares navarros se suman a los que este miércoles ya iniciaron la vuelta al cole en Navarra. A las 9.00 horas de este miércoles, en el primer día de escuela en el colegio San Juan de la Cadena de Pamplona, los coches en doble fila se agolpaban a las puertas del centro, al tiempo que el patio se llena de padres e hijos. Los niños se aferrabana los últimos momentos del verano con el sol a su favor antes de que sonase el timbre y volvieran a hincar los codos: carreras y saltos por el patio, guerra de mochilazos... Ellos querían seguir jugando.

Aunque algunos se escondían entre las piernas de sus padres y alargaban la despedida con un abrazo eterno, las lágrimas no parecían estar invitadas a este inicio de curso. Fue un día de reencuentros tímidos con los compañeros y de despedidas momentáneas: "¡Hasta la hora de comer!". Después, todos entraban en fila, sonriendo y sin rechistar, dejando atrás el cariño de quienes les acompañaron en la vuelta al cole. 

Al final, resultaron ser los padres los que estaban más nervios. Los dos hijos de Jaione Arrese Equiza, de 43 años, estrenaban ciudad y colegio. Hasta este año vivían en Barcelona y este miércoles fue un día importante para ellos. Sin embargo, fue su madre la que parecía más preocupada por el "el paso al cole de los grandes" y el cambio de compañeros. Ellos miraban a un lado y a otro examinando a los que serán sus nuevos amigos, pero sus caras denotaban más ilusión que nervios. 

Miguel Manteca, Diego Moya y Starling Rodríguez, por su parte, cursarán este año cuarto de Primaria. "No tenemos ganas de volver a clase porque hay que trabajar, se estaba mejor de vacaciones", decían. Sin embargo, hay algo que les gusta del colegio: "el patio, Plástica y los ordenadores". Su opinión sobre el regreso a las aulas se extendía entre el resto de grupos de nños y la hora del recreo se perfilaba como el momento más deseado. 

LAS AULAS NAVARRAS SE LLENAN

Unos 105.000 escolares navarros comienzan desde este miércoles el regreso a las aulas. De hecho, el alumnado de Infantil y de Primaria de Navarra será el primero, respecto a otras comunidades, en iniciar el curso y este retorno se hará de manera escalonada entre hoy y el próximo lunes. La próxima semana seguirán los pasos los estudiantes de Secundaria, Bachillerato y FP.

En concreto, y de acuerdo con la información publicada en Diario de Navarra, la mayoría de los centros (87) comienza este miércoles las clases, seguidos por los que lo harán este jueves (51) y el día 10 (44).

Los profesores, sin embargo, hace semanas que volvieron al cole en un inicio de curso marcado por la subida del IVA, que llenó de peso y de confusión a las familias navarras. Una vuelta al cole que, asimismo, llega con la soga de los recortes y la convocatoria de protestas.
Etiquetas


Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE