Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

VALORACIÓN

Barcina: "Cumplimos con la ley y ejercemos el autogobierno"

  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 05/09/2012 a las 17:09
 La presidenta del Gobierno Foral, Yolanda Barcina, aseguró que la fórmula de adelantar las pagas extraordinarias de 2013 cumple con la ley que obliga a Navarra a no pagar la extra de diciembre de este año a los funcionarios y al mismo tiempo supone un ejercicio del autogobierno de la comunidad.

Barcina señaló a los medios de comunicación que Navarra está obligada a cumplir la ley aprobada por el Congreso de los Diputados, ya que lo contrario supondría "engañar" a los ciudadanos.

Cuando Navarra ha intentado no aplicar este tipo de normativa estatal con leyes propias aprobadas en el Parlamento de Navarra, recordó, las mismas han sido recurridas siempre por el Gobierno de España, "gobierne quien gobierne".

No obstante, apuntó, Navarra tiene capacidad de autogobierno y competencias propias en materia de funcionarios y por tanto se ha optado por tramitar un proyecto de ley para adelantar las pagas extras de 2013.

Se trata de una medida que puede aplicarse porque "en el Gobierno de Navarra tenemos liquidez gracias a cómo estamos gestionando nuestros Presupuestos y no nos encontramos en la situación de Andalucía, de Cataluña o de otras comunidades que están pidiendo dinero al Gobierno de España porque no tienen liquidez", subrayó.

Acerca de los llamamientos de partidos de la oposición a pagar la extra de Navidad de este año a los funcionarios, insistió en que hacerlo no sería legal, según indicó la asesoría jurídica del Gobierno de Navarra y la propia Delegada del Gobierno, y podría suponer que más tarde los trabajadores públicos tuvieran que devolver ese dinero.

De esta forma, resaltó, "hemos buscado una buena fórmula en el Gobierno de Navarra, cumpliendo las leyes nacionales, buscando lógicamente aplicar nuestro autogobierno, sin inseguridad jurídica y sin que, una vez concedido, haya que devolverlo".

Barcina afirmó que el Gobierno de Navarra está buscando el máximo consenso posible para aprobar el proyecto en el Parlamento de Navarra, aunque también deberá presentarse el mismo en la mesa de negociación con los sindicatos y en la Comisión Foral de Régimen Local.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE