Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

"HASTA QUE LA ECONOMÍA LO REQUIERA"

Barcina propone suprimir el Defensor del Pueblo

Yolanda Barcina, durante la conferencia de prensa que ha ofrecido este lunes
Yolanda Barcina, durante la conferencia de prensa que ha ofrecido este lunes
EFE
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 04/09/2012 a las 13:03
La presidenta de UPN, Yolanda Barcina, ha abogado este lunes, entre otras medidas, por consensuar la fiscalidad foral, aligerar la administración para bajar el gasto, suprimir la figura del Defensor del Pueblo en Navarra y reducir el número de parlamentarios forales.

Así lo ha señalado la también presidenta del Gobierno de Navarra en una rueda de prensa, en la que ha comparecido para informar de los acuerdos adoptados por la Comisión Ejecutiva de UPN, que se ha reunido por primera vez en la capital navarra tras las vacaciones.

Acompañada por el secretario general de UPN, Carlos García Adanero, y la senadora regionalista Amelia Salanueva, la líder de los regionalistas navarros ha presentado las cuatro líneas de actuación que marcarán la actuación de su partido en el nuevo curso político en favor de la recuperación económica y la creación de empleos.

La primera esta orientada a la fiscalidad de la comunidad, que tiene que ir encaminada, ha destacado, a generar economía, para lo que se ha pronunciado a favor de "un gran debate, buscando el consenso", pero con una idea clara, que tenga como objetivo la recuperación económica.

La segunda será seguir en la reforma de la administración para hacerla "menos pesada, más ágil" y más centrada en ayudar a las nuevas empresas que tienen que crearse y entre las que ya están para que puedan mantener el empleo.

Barcina ha añadido que la tercera línea de actuación de su partido se dirigirá a asegurar al "máximo" la prestación de los servicios básicos, especialmente a los más desfavorecidos, como se ha demostrado, ha recordado, con la atención sanitaria a todos los inmigrantes.

Aligerar el gasto y la estructura de las administraciones en general será el cuarto pilar de UPN, con el objetivo de reducir la factura de las administraciones publicas, siguiendo prestando los servicios "de la forma menos gravosa posible", ha explicado.

Al respecto, ha avanzado que se van a centrar en iniciativas, que harán publica próximamente, dentro del Gobierno foral para reordenar parte de su estructura y la del sector publico empresarial para hacerlo mas eficiente y mas eficaz.

El Comité Ejecutivo de UPN también se ha pronunciado a favor de proponer, "buscando el consenso de los grupos", una reducción del número de parlamentarios forales y a "desprofesionalizar" la cámara para reducir su coste.

En este sentido, ha indicado que en estos momentos de austeridad UPN apuesta por suprimir la figura del Defensor del Pueblo de Navarra, que se podría recuperar, ha dicho, cuando vuelva la recuperación económica.

A nivel nacional, UPN defenderá una reducción del número de diputados en el Congreso y de senadores en la Cámara Alta, porque hay que dar ejemplo de mayor eficacia y austeridad para mantener el prestigio de las instituciones políticas.

Todas estas propuestas las van a proponer en el parlamento, buscando el máximo consenso posible, ha explicado Barcina, quien ha insistido en que desea llegar a acuerdos, como ha sucedido en Navarra durante muchos años.

Al respecto, espera que algunas fuerzas políticas, en referencia al PSN, aunque no lo ha citado, no se dejen arrastrar por aquellas que piensa que "cuanto peor, mejor", y "ahí estamos dispuestos a buscar" todo el consenso.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE