Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ESTADÍSTICAS

Un 60% de titulados de la UPNA no ha estado en paro de 2008 a 2011

  • Este dato se recoge en un estudio sobre inserción laboral realizado desde la Universidad Pública de Navarra

De izda a dcha, Juan Gallego, Paloma Vírseda, Rosa López e Inmaculada Rández
De izda a dcha, Juan Gallego, Paloma Vírseda, Rosa López e Inmaculada Rández
CEDIDA
  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 03/09/2012 a las 17:19
Casi el 60% de los 1.241 alumnos de la Universidad Pública de Navarra que terminaron en el curso 2007-2008 sus estudios de primer y segundo ciclo (licenciaturas, diplomaturas e ingenierías técnicas y superiores) nunca ha estado en el paro en los tres años siguientes.

Además, según revela un estudio sobre inserción laboral de los egresados de la UPNA en el periodo 2008-2011, el 67% de los titulados ha conseguido un empleo adecuado a su nivel de formación.

El estudio, fruto de un convenio de colaboración suscrito entre la UPNA y el Servicio Navarro de Empleo (SNE), concluye que casi el 73 % de los titulados había conseguido un empleo en el primer año (entre el 1 de octubre de 2008 y el 30 de septiembre de 2009), cifra que asciende al 86 % de inserción en el segundo año y al 92 % en el tercero.

De promedio, el tiempo medio para encontrar el primer empleo es de 5,75 meses, ha destacado en conferencia de prensa la jefa de sección de Promoción y Empleo del Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra, Inmaculada Rández, que calificÓ los datos del estudio como "muy positivos".

Si bien casi el 60% de los 1.241 titulados a los que se ha hecho un seguimiento en este estudio no ha estado en paro desde la finalización de sus estudios, el 17% ha estado desempleado de uno a tres meses no consecutivos y únicamente un 5% ha permanecido sin empleo más de un año.

De hecho, la tasa de paro de larga duración asciende al 13,62%, según se concluye en el estudio, del que se desprende el dato de que las titulaciones con más posibilidades de inserción laboral son las ingenierías y las ciencias de la salud.

Si se analizan los contratos desde el punto de vista de su adecuación (correspondencia entre el nivel de estudios cursados y el de formación requerido en el contrato), el 66,48% ha conseguido un empleo adecuado a sus estudios, un porcentaje que es del 51,31% en el caso del primer empleo.

Casi el 50% de los egresados han sido contratados indefinidamente y únicamente el 17% han tenido un contrato a tiempo parcial.

A pesar de que el porcentaje de empleos adecuados es mayor que el de indefinidos, los egresados tardan más en encontrar un empleo adecuado (nueve meses de media) que uno indefinido (8,8 meses).

El estudio indica que no hay diferencias significativas en la inserción laboral entre hombres y mujeres ni en el tiempo que han tardado en encontrar el primer empleo.

Así, el 61% de los hombres no ha estado registrado nunca como parado frente al 55% de las mujeres, y ambos sexos tardan unos 5,2 meses en hallar su primer empleo, al que acceden un 66% tanto de hombres como de mujeres en menos de seis meses.

La gran diferencia se da en el empleo indefinido, ya que el 47% de los hombres es contratado de forma indefinida en su primer empleo, frente al 32% de las mujeres.

Al respecto, Rández comentó que, según datos del SNE, la tasa de paro juvenil de menores de 30 años es del 22%, aunque ese porcentaje es dos puntos inferior en el caso de las mujeres, lo que puede deberse, ha indicado, a que las estudiantes amplían más su ciclo formativo.

La vicerrectora de Estudiantes de la UPNA, Paloma Virseda, resaltó por su parte que, pese a todos los problemas derivados de la crisis, va en aumento el número de egresados que se colocan al terminar sus estudios y en 2011 incluso la tasa de inserción fue mayor que en el año anterior.

Virseda puso de relieve que más de un 90 % de los egresados del centro académico trabaja en Navarra, una comunidad, ha afirmado, "que se mueve muy poco" en ese sentido, aunque el número de personas que van a trabajar al extranjero al terminar sus estudios va en aumento.

Por su parte, la directora del Servicio de Universidades del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, Rosa López, al ser preguntada sobre el aumento del importe de las tasas universitarias, subrayó que este incremento se da sobre todo en las matrículas de las asignaturas repetidas.

Ese aumento va a incentivar a los estudiantes a aprobar las asignaturas, ha aseverado López, que ha recordado que el 85% del coste real de la matrícula es pagado por el Gobierno de Navarra vía presupuestos.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE