Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SOLIDARIDAD CON ÁFRICA

Caramelos que pueden salvar vidas

  •  La Fundación Diario de Navarra y la ONGD Acción contra el Hambre ponen en marcha una campaña solidaria de lucha contra la desnutrición infantil en el Sahel
  • Los lectores del periódico podrán colaborar con un euro a cambio de caramelos o realizando donativos en los siguientes números de cuenta: 2054 0320 13 9124767102 (Caja Navarra) y 3035 0195 21 1950014684 (Caja Laboral)

Una foto de Acción contra el Hambre
Una foto de Acción contra el Hambre
ARCHIVO
Mariamint Ahmed (16 meses) ingresó con desnutrición severa y ahora ya está fuera de peligro.
Mariamint Ahmed (16 meses) ingresó con desnutrición severa y ahora ya está fuera de peligro.
ALICIA GARCÍA/ACH
Caja de caramelos que se venderá por un euro con el periódico.
Caja de caramelos que se venderá por un euro con el periódico.
Logotipo de la Fundación Diario de Navarra
Logotipo de la Fundación Diario de Navarra
Un cooperante de Acción contra el Hambre, en Sahel
Un cooperante de Acción contra el Hambre, en Sahel
ACH
Acción Contra el Hambre lucha en el Sahel para salvar vidas, pero necesita más apoyo.
Acción Contra el Hambre lucha en el Sahel para salvar vidas, pero necesita más apoyo.
FRANÇOIS LENOIR/ACH
  • MARÍA JESÚS CASTILLEJO. PAMPLONA
Actualizada 07/09/2012 a las 17:01
Akot es una niña de Wunrok, un pueblo de Sudán del Sur. Con 13 meses pesaba tan sólo 3,1 kilos y además de una desnutrición severa sufría diarrea, neumonía... Tras 39 días de tratamiento en un centro nutricional de Acción contra el Hambre (ACH), Akot fue dada de alta con un peso de 6,4 kilos. Ya en su casa, continuó recibiendo alimentos terapéuticos y visitas de control semanales. Hoy está sana y su madre, Achol Adol, ha aprendido cómo cuidarla mejor. También Idrissa Maazou, un bebé de 8 meses de Mayahi (Níger), que ya sonríe. Y Mariam, una pequeña mauritana que llegó esquelética y con la apariencia de una anciana, incapaz ni de llorar, y que hoy vuelve a ser una niña.

Salvar a un niño con desnutrición severa "tan sólo cuesta 40 euros", explica Iñaki San Miguel, delegado de ACH en Navarra. La situación de emergencia en el Sahel africano es ya "desesperada", añade. Un millón de niños están en peligro de muerte, 2,5 millones padecen desnutrición aguda y casi 19 millones de personas de 7-8 países están en riesgo.

La situación es "muy crítica" y podría derivar en una auténtica "catástrofe humana". La organización humanitaria lucha con firmeza contra el hambre y está ayudando a unas 800.000 personas, con tratamientos para la desnutrición y otras acciones como construcción de pozos. Sin embargo, para hacer frente a esta emergencia estima que necesita 30 millones de euros y hasta ahora sólo ha recaudado el 40%.

Para echar una mano, la Fundación Diario de Navarra-Grupo La Información ha puesto en marcha una campaña solidaria, en colaboración con ACH, la empresa Dulsa y los puntos de venta del periódico. Así, a partir del domingo 9 y hasta el día 16 de septiembre, todos los ciudadanos que lo deseen podrán cooperar con 1 euro de ayuda por cada paquete de caramelos "solidarios" (hay de frutas y de menta) que adquieran junto con el periódico, entre los días 9 y 16 de este mes. Además, se pueden realizar donativos en los siguientes números de cuenta: 2054 0320 13 9124767102 (Caja Navarra) y 3035 0195 21 1950014684 (Caja Laboral).

Un euro, más un euro...

"Sabemos que con la crisis, la subida de impuestos, etc., es un mal momento para todos", admite San Miguel. "Pero 1 euro es muy poco y, sin embargo, con 1 euro, más 1 euro, más 1 euro... se puede hacer mucho". Por ejemplo, si se lograran vender los 11.000 estuches de caramelos preparados, se podría salvar a 275 niños con desnutrición severa. Y además, disfrutar, de paso, de unos caramelos, recuerda. También se podrá colaborar con donativos en dos cuentas bancarias de ACH.

Pero, ¿qué esta pasando? El Sahel es una franja ecoclimática, un cinturón de 5.400 km, al sur del desierto del Sáhara, que abarca parcial o totalmente a 10 países africanos, como Senegal, Malí, Chad, Burkina Faso... Semidesértica, la región, en la que la población vive de una precaria agricultura de subsistencia, sufre de sequías recurrentes, que este año se han agravado, acabando con el ganado y agotando las reservas de alimentos y agua. Iñaki San Miguel explica que, a ello se añade la especulación con el precio de los alimentos, y las crisis de Libia y Malí, con miles de personas huyendo de la violencia, algunas de las que trabajaban y enviaban dinero a sus familias. Y los recortes en la ayuda oficial al desarrollo -60% en la estatal, sin contar autonómicas y locales- harán "mucho daño". Lo último: una epidemia de cólera en Gao, Malí.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE