Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES

El Parlamento inicia el curso con la extra de Navidad sobre la mesa

Reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, el pasado viernes
La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, en una reunión anterior
JOSE ANTONIO GONI
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 02/09/2012 a las 17:17
La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiarán este lunes la admisión a trámite de iniciativas en las que la oposición pide explicaciones a los consejeros sobre numerosas materias, y habilitar una alternativa a la supresión de la paga extraordinaria de los funcionarios forales.

La sesión, la primera del tercer período de la legislatura, contiene un prolijo orden del día al sumar los numerosos asuntos presentados a lo largo del verano, y además la Mesa deberá mañana reorganizar las comisiones parlamentarias en función del nuevo organigrama del Gobierno foral tras la ruptura de la coalición con PSN el pasado mes de junio.

En cuanto a los asuntos presentados por el Ejecutivo, se dará trámite a dos proyectos de Ley Foral, el de financiación de libros de texto y material didáctico, y el que establece la cuantía y la fórmula de reparto del Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra por Transferencias Corrientes para los ejercicios presupuestarios de 2013 y 2014.

Respecto a las proposiciones de Ley, NaBai y Bildu han presentado sendas iniciativas para el abono de ayudas o complementos al personal de las Administraciones Públicas navarras para el mantenimiento del poder adquisitivo previsto en el ejercicio de 2012, dada la supresión de la paga extraordinaria de Navidad decretada por el Gobierno estatal.

Otras proposiciones de Ley Foral de los grupos de la oposición piden la modificación de la Ley Foral de medidas urgentes en materia de personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, la modificación de la Ley foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo, la modificación de la Ley Foral que regula la financiación pública de los centros de iniciativa social que imparten las enseñanzas de bachillerato, ciclos formativos de grado medio y programas de garantía social, o la derogación de los complementos retributivos de los miembros del Gobierno de Navarra.

En cuanto a las interpelaciones, el PSN lo hace sobre la política general en materia de cultura y la política de recortes que está padeciendo la Comunidad Foral; y Bildu sobre la transparencia y el respeto al derecho a la información de los representantes de la ciudadanía y el conjunto de la sociedad, y sobre los conciertos del Ejecutivo con colegios e institutos que segregan a chicas y chicos.

Las numerosas mociones, preguntas orales y por escrito, se suman a un buen número de peticiones de comparecencias, las primeras dirigidas a los nuevos consejeros de Políticas Sociales; Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local; Fomento; Presidencia, Justicia e Interior; y Economía, Hacienda, Industria y Empleo, para que expongan sus planes de actuación tras la asunción de estas responsabilidades.

También hay peticiones de comparecencia para que el resto de consejeros expliquen materias como la repercusión de los recortes en sus departamentos o la situación de determinados asuntos de actualidad, como la situación de la empresa Sunsundegui, el Canal de Navarra, la modificación de los estatutos de Caja Navarra, el patrocinio de Osasuna, el proyecto Red de Teatros o la atención sanitaria a las personas en situación administrativa irregular.

El paso de la Vuelta Ciclista a España por Navarra, los centros educativos que separan al alumnado por razón de sexo, la desfinanciación de 417 medicamentos y el nuevo copago farmacéutico, la fijación del techo de gasto para el año 2013 y su repercusión, son otras de las materias que explicarán los consejeros y a la presidenta Yolanda Barcina en el Parlamento foral.

La incorporación de dos nuevos parlamentarios, el recurso de inconstitucionalidad contra los reales decretos de recortes en Educación y en Salud, serán otros de los trámites, entre los que se prevén acomodar las Comisiones a la nueva estructura departamental de la Administración de la Comunidad Foral y designar los miembros de las Comisiones por parte de los grupos.

Hay presentada además una propuesta de declaración institucional del PSN por la que el Parlamento de Navarra rechaza el cobro por los servicios sanitarios a los inmigrantes en situación irregular, y otra del PPN por la que el Parlamento de Navarra reprueba a la alcaldesa de Altsasu-Alsasua por despreciar la memoria de las víctimas del terrorismo y apoyar la salida de la localidad de la Guardia Civil y de la Policía Foral.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE