CURSO DE VERANO EN LA UN

Más de 100 directores de colegios debaten sobre liderazgo educativo

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Actualizada 30/08/2012 a las 13:15
  • EFE. PAMPLONA
Más de un centenar de directores de colegios participan desde este jueves en un curso sobre liderazgo educativo y sobre la influencia que ejerce la dirección de un centro docente en los resultados académicos de su alumnado.

Así se ha avanzado en la inauguración del curso, enmarcado en los cursos de verano de las universidades navarras y organizado por la Universidad de Navarra, en cuya inauguración el consejero de Educación, José Iribas, ha mostrado su "reconocimiento público" a los equipos directivos de los centros de Navarra.

Sobre su liderazgo, ha dicho que es "uno de los factores que más importa en una educación de calidad", de forma que para dirigir un centro educativo "no basta con ser gestor ni con las dotes de mando. Precisamos algo más: empatía, capacidad de llegar a las personas".

"Liderazgo y motivación, junto a la autoritas" son "fundamentales" para "aproximar voluntades, generar ilusión y fortaleza ante los retos diarios de los directivos", a quienes ha advertido de que la labor educativa debe tener siempre como centro el servicio a las personas, y desde ahí "procurar que todos los alumnos saquen lo mejor de sí mismos como personas y futuros profesionales".

Charo Repáraz, directora del departamento de Educación de la Universidad de Navarra, ha apostado por su parte en la necesidad de dotar de competencias a los directores, que requieren "conocimientos (saber), destrezas y habilidades (saber hacer) y actitudes (saber ser)".

La directora del curso, Carolina Ugarte, ha abogado por tomar como modelo a la empresa a la hora de aprender en determinadas materias aplicables a la organización de los centros educativos, por entender que asuntos como el liderazgo o la práctica directiva pueden dar "mucha luz".

Según una nota de la universidad, Ugarte plantea en este curso la formación de la dirección como un área prioritaria de acción para el desarrollo del talento directivo en los colegios: "El interés de los directores de los colegios por formarse en competencias directivas es grande, algo que permite entrever que existe una necesidad real".

De este modo, las jornadas prestarán especial atención a los factores que configuran el liderazgo educativo, a la experiencia de varios directores de centros educativos y a la elaboración de planes de formación en competencias directivas.

"La formación en la dirección es un resorte para atender a la cohesión de los diversos agentes de los que se compone un centro educativo, para involucrar al profesorado en los planes de la dirección, para la comunicación de proyectos, o para establecer una misión, visión y valores del centro educativo", según Ugarte.

Asimismo ha explicado que "el colegio no es una empresa sino una institución con una especificidad propia, que puede aprender mucho del mundo empresarial y beneficiarse de su amplia literatura y de técnicas como el coaching".
Selección DN+


  • Felipe
    (31/08/12 10:14)
    #3

    Escuchemos de una vez a los maestros/as. Sr Iribas, de que vale gobernar sino tienes ni idea de lo que estás hablando y/o haciendo.

    Responder

  • Una maestra
    (30/08/12 14:35)
    #2

    Cómo han podido nombrar a este señor consejero de educación si su trayectoria está en las antípodas de lo que debiera ser una persona que refleje "autóritas" entre los miles de profesores navarros. Sólo hay que ver su currículo para apreciar sus méritos. Eso sí el autoritarismo se refleja no sólo en sus gestos, sino en todo lo que lleva hecho en un año escaso. Creo, sin lugar a dudas, este ha sido el peor consejero que hemos tenido.

    Responder

  • Defendamos la dignidad de los profesores
    (30/08/12 14:02)
    #1

    Consejos doy... Si por algo brilla en su relación con los profesores es por no recibirlos, por no oirlos, por un sistema de manda autoritario, por carecer de empatía. Osea, que se chupe el curso. A ver si aprende algo y lo pone en práctica. Otra cosa que tiene que saber un buen directivo es que tiene que haber una relación entre el tiempo y las tareas asignadas y entre la responsabilidad y la retribución. Los "directores" de centros no son más que la voz de su amo. Hace tiempo que muy pocos aceptan ese cargo voluntariamente, por carecer de autonomía, de capacidad directiva.

    Responder


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