Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

DVD

Editado un documental sobre los santuarios de curación en Navarra

  • DN.ES. PAMPLONA
Actualizada 30/08/2012 a las 15:58
El Gobierno de Navarra, a través del Museo Etnológico de "Julio Caro Baroja" y en colaboración con la productora audiovisual Pyrene, ha realizado el documental titulado "Santuarios de curación en Navarra", dedicado a los "lugares mágicos" ligados a devociones religiosas a las que el pueblo ha atribuido tradicionalmente poderes para sanar a las personas y a los animales mediante la práctica de ciertos rituales.

De 78 minutos de duración, la producción incluye imágenes y testimonios recogidos en varios santuarios de toda Navarra como San Gregorio Ostiense (Sorlada), en donde se conserva la cabeza de plata a imagen del santo, a través de la que se hace pasar agua a la que las creencias populares atribuyen poderes curativos; o San Miguel de Aralar (Uharte-Arakil), donde existe la costumbre de pasar tres veces por debajo de las cadenas que, según la tradición, portaba Teodosio de Goñi cuando se le apareció el arcángel San Miguel. Otros santuarios incluidos en el documental son Santa Quiteria (Viloria), San Jorge (Azuelo), Santa Coloma (Mendaza), Santa Felicia (Labiano), San Urbano (Gascue), San Quirico (Navascués), San Juan Xar (Igantzi) y la Virgen de los Conjuros (Arbeiza). El programa cuenta también con las aportaciones de Roldán Jimeno Aranguren, profesor de la Universidad Pública de Navarra y experto en la historia de las devociones populares.

La distribución de los ejemplares de DVD está limitada exclusivamente a los participantes en el trabajo, localidades donde se han realizado las grabaciones y algunas instituciones y bibliotecas. No obstante, los interesados en su adquisición pueden hacerlo a través de la página web de la empresa Pyrene.

Por otra parte, está previsto ofrecer proyecciones de este documental en aquellas localidades donde se han llevado a cabo las grabaciones, así como una presentación pública del mismo en la Filmoteca de Navarra.

Documentales realizados desde 2002

La realización de este trabajo se enmarca dentro del objetivo del Museo Etnológico de Navarra "Julio Caro Baroja" de documentar y difundir las expresiones culturales propias de la Comunidad Foral dignas de ser protegidas y salvaguardadas.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE