Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TRAS LOS ADELANTOS EN PAÍS VASCO Y GALICIA

Barcina dice que no es momento de elecciones sino "de acuerdos"

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha asegurado que buscará acuerdos para aprobar los Presupuestos de 2013.
La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha asegurado que buscará acuerdos para aprobar los Presupuestos de 2013.
EUROPA PRESS
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 30/08/2012 a las 17:02
La presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, tras rechazar unas elecciones anticipadas por considerar que no sería "oportunas", ha considerado que "es el momento de grandes acuerdos" con las fuerzas parlamentarias y ha comprometido para ello su "total" disposición.

Unos acuerdos que "buscaremos", ha dicho, también para sacar adelante los presupuestos, "ante una de las situaciones más difíciles por las que está atravesando Navarra, España y Europa, en nuestra joven democracia", ha subrayado Barcina.

"Y esperemos conseguirlo. Desde luego en eso me voy a empeñar, diciendo siempre la verdad y las cifras, de ingresos y de gastos", ha agregado.

Tras firmar un protocolo para la instalación en Uharte-Arakil de una nueva planta, la presidenta, al ser preguntada en rueda de prensa por el nuevo curso político, se ha mostrado contraria a anticipar las elecciones en Navarra pese a la minoría parlamentaria del Gobierno tras su ruptura con el PSN.

Unas elecciones anticipadas "generaría un parón administrativo" cuando todavía faltan tres años para el final de la legislatura, ha precisado Barcina, quien ha subrayado que los adelantos electorales en el País Vasco y en Galicia se han decidido "independientemente" del apoyo parlamentario.

Al respecto ha recordado que mientras que el PSN no contaba con mayoría absoluta en Euskadi, el PP si la tenía en Galicia, y que, además, en ambos casos, solo se ha tratado de "un pequeño adelanto de unos meses, para ajustarlo más a la actual situación".

"Pero nada que ver los adelantos electorales con gobiernos en mayoría o minoría", ha sostenido la presidenta, quien también ha reiterado que el Gobierno de Navarra, salvo excepciones, no ha contado con mayoría absoluta "y ha seguido gobernando esta tierra con acuerdos, con pactos".

"Cuando hablo de ponernos de acuerdo hablo de los cincuenta" parlamentarios, ha señalado Barcina, quien, al ser preguntada sobre la supresión de la paga extra de los funcionarios, ha opinado que "no es el momento en Navarra de ir buscando diferencias, aunque entiendo que están ahí y que hay que abordarlas".

Al respecto, tras afirmar que es "la máxima defensora del autogobierno", ha indicado que, no obstante, "las leyes de carácter general están para cumplirse y lo contrario sería engañar a los ciudadanos" .

Por ello, se ha mostrado favorable a buscar alternativa cuando se pueda, para ofrecer "con nuestro autogobierno" las mejores prestaciones sociales. "Y un ejemplo lo hemos dado con la atención a inmigrantes, a quienes atendemos con una fórmula que otras comunidades gobernadas por distintos partido políticos están adaptando".

"Cumplamos la normativa básica y utilicemos nuestro autogobierno para mejorar las prestaciones que podamos a nuestros ciudadanos, siendo responsables también con nuestras cuentas públicas como está siendo el Gobierno de Navarra, que no necesita pedir intervención ni ayuda al Gobierno de España como otras comunidades", ha señalado.

Porque, ha concluido, "eso es bueno para que la marca de Navarra siga siendo un referente para las empresas que quieren instalar y seguir creando actividad económica en nuestra comunidad".

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE