Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

REACCIÓN

NaBai apela para pagar la extra de Navidad a los funcionarios

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 29/08/2012 a las 13:43
NaBai ha reclamado este miércoles la mayoría parlamentaria que suman todos los grupos excepto UPN y PP para apoyar una iniciativa que establezca una compensación económica que permita a los funcionarios de Navarra cobrar de forma íntegra la paga extraordinaria de Navidad que el Gobierno estatal ha eliminado.

Así lo ha señalado en conferencia de prensa el parlamentario de NaBai Txentxo Jimenez, quien ha presentado al efecto una Proposición de Ley foral "dirigida a garantizar este derecho".

En todo caso, ha advertido de su "desacuerdo absoluto" con la decisión del Gobierno foral de "acatar el carácter básico de la decisión de Madrid" de decretar la eliminación de la próxima paga extraordinaria de Navidad para los funcionarios: "no nos creemos este carácter básico, pero si así fuera, habría que poner límites".

En este caso, y tras recordar que este dinero está consignado en los Presupuestos Generales de Navarra, su abono a los funcionarios no tiene más complicación" que la de ser votada su proposición en el Parlamento, y tras su aprobación, "sería de obligado cumplimiento por el Gobierno de Navarra y por cualquier otra administración navarra que hubiera hecho seguidismo" del decreto del Gobierno estatal.

Preguntado sobre si espera apoyo en esta materia desde el PSN, que hace una semana expresó su intención de impulsar el pago de esta paga, ha calificado de "evidente" e incluso se ha mostrado dispuesto a repasar "sin problema" cualquier discrepancia en la redacción de su propuesta.

Su compañero en el grupo NaBai Juan carlos Longás ha presentado por su parte otra iniciativa para modificar la Ley foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo para que desde ahora sea el Parlamento el que ratifique los Planes o Proyectos de Incidencia Supramunicipal (PSIS), una instrumento "excepcional que se está convirtiendo en habitual"para determinadas operaciones.

Longás ha expuesto que así ha ocurrido en el caso del proyecto de Donapea, por el que el Gobierno, tras el rechazo del Ayuntamiento de Pamplona por la vía ordinaria, ha presentado un PSIS para permitir el traslado de un centro de FP y vender a la Universidad de Navarra esos terrenos.

Ha explicado que los PSIS son un mecanismos que se prevé como "excepcional" para proyectos cuya incidencia rebasen el municipio donde se localizan, pero ha advertido de que en Navarra "desde que existe esta figura se utiliza ampliamente para gobernar, obviando la capacidad de decisión de los Ayuntamiento".

"Lo que es un instrumento excepcional se termina convirtiendo en habitual", ha dicho tras asegurar que es "el equivalente de gobernar a golpe de Decreto ley", que es lo que a su juicio está haciendo el Gobierno estatal del PP.

Por ello, NaBai propone que sea el Parlamento el que ratifique cada declaración de Incidencia Supramunicipal "para aumentar las garantías, el control democrático de ese tipo de decisiones y que realmente se aplique en las situaciones excepcionales".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE