Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

según asociación de consumidores irache

El gasto medio de la vuelta al colegio asciende a 351 euros

Según Irache, si se renueva todo el material, los libros de texto y el vestuario, el gasto puede superar los 600 euros por hijo.
Según Irache, si se renueva todo el material, los libros de texto y el vestuario, el gasto puede superar los 600 euros por hijo.
SXC
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 29/08/2012 a las 17:19
El gasto medio de la vuelta al colegio en Navarra es de 351 euros por hijo, según una encuesta encargada por la asociación de consumidores Irache, que revela que este año cada familia gastará 45 euros más que el anterior.

En el informe se advierte de que si se renueva todo el material, los libros de texto y el vestuario, el gasto puede superar los seiscientos euros por hijo, por lo que Irache aconseja adelantar las compras, comparar precios y evitar marcas conocidas y más caras.

Se trata de cálculos que varían notablemente según los colegios, el vestuario que hay que comprar o el material escolar que se adquiere, señala Irache en una nota, en la que advierte de que este curso estas compras han empezado antes de tiempo ante la anunciada subida del IVA el 1 de septiembre.

La suma total, si se toman en cuenta los precios más altos y el mayor número de compras o servicios, puede superar los seiscientos euros por hijo, aunque, según el muestreo, el 62% de las familias gastará menos de 400 euros, un 28% entre 400 y 600 euros y casi un 10% superaría este último límite de gasto.

En su nota, Irache analiza los precios de los diferentes costes que hay que tener en cuenta cuando el hijo vuelve al colegio, y se detiene en la ropa deportiva, donde los precios de un pantalón y una chaqueta para un alumno de la ESO oscilan entre los 50 y 68 euros.

Por otra parte, el calzado deportivo puede costar desde los 40 hasta los 85 euros; la pantaloneta del colegio varía entre los 8 y 14 euros, y la camiseta desde los 12 y 20 euros, precios que se pueden ver fuertemente incrementados si se eligen prendas de marca.

Respecto a los uniformes, al igual que en los chándales, en función de la calidad de los tejidos o de las tallas los precios pueden variar, si bien la ropa de los chicos suele resultar generalmente algo más barata que la de las chicas.

En cualquier caso, lo habitual es que el precio de un uniforme (con pantalón o falda, camiseta, polo, jersey y calcetines o medias) no baje de los 85 euros y, en los casos en los que se adquieran más prendas y se opten por las gamas de precios más altos, se puede rozar los doscientos euros.

Al igual que con la ropa, los precios varían considerablemente en el calzado, teniendo en cuenta su calidad, de forma que pueden encontrarse zapatos para niños pequeños desde 30 euros en adelante.

En cuanto a los libros y material escolar, los alumnos de Primaria y Secundaria pueden adherirse al programa de gratuidad de libros de texto, pero para los padres que renuncien a este programa, el coste aproximado de los libros de texto rondará los 75 euros para un alumno de infantil.

Si el hijo se encuentra en Primaria el gasto en libros será entre 140 y 200 euros y si estudia un curso de la ESO, el coste oscilará entre 170 y 240 euros. En Bachillerato no bajará de los 240.

En cuanto al resto de material escolar, existen diferencias de precio entre unos productos y otros, según el modelo, marca y el establecimiento elegido, de forma que se ha comprobado que hay mochilas que valen hasta diez veces el precio de otras -desde nueve hasta noventa euros-, una diferencia de precio "desproporcionada" para las prestaciones que ofrecen.

También se producen diferencias ostensibles en otros artículos, aunque en general, el gasto de los estuches, bolígrafos, lápices y pinturas podrá superar fácilmente los 20 euros, las carpetas, pueden ir desde 3 euros hasta 15, según sus prestaciones y estética, y los cuadernos y los folios, dependiendo del número de asignaturas, pueden suponer alrededor de 15 euros.

En total, este costo puede sumar 80 euros ya que suelen hacer falta bastantes accesorios (tijeras o pegamento) que, aun sin suponer por sí mismos un gran desembolso, en la suma total sí acaban subiendo el coste.

Además, si hay que adquirir ciertos tipos de instrumentos técnicos (compases de dibujo, calculadora) el importe también subirá ostensiblemente.

Además, en los colegios concertados o privados el transporte escolar puede rondar los 85 euros mensuales por realizar ida y vuelta cada día; y el gasto de los comedores, aunque varía según el centro y depende del número de días que se usen, puede rondar los 110 euros mensuales cuando el alumno acude diariamente.

Además de estos gastos "necesarios" otros muchos padres tendrán que hacer frente a otros añadidos, las actividades extraescolares, con clases de fútbol, baloncesto, inglés o baile que pueden costar entre los 30 euros y los 80 al mes.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE