Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PARLAMENTO DE NAVARRA

Bildu pide crear un complemento para compensar la supresión de la extra

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 29/08/2012 a las 13:48
Bildu se ha unido a la postura ya anunciada de PSN y NaBai a favor del cobro de la paga extraordinaria de Navidad por parte de los funcionarios navarros y ha presentado una proposición de Ley foral para crear para 2012 un complemento personal transitorio por pérdida de poder adquisitivo.

Así lo han explicado en conferencia de prensa los parlamentarios Víctor Rubio y Maiorga Ramirez, quienes han presentado este miércoles varias iniciativas de este grupo para este inicio de curso político, entre las que además destacan una proposición de ley foral para la derogación de los complementos retributivos de los miembros del Gobierno foral.

En cuanto al complemento para los funcionarios, sería de cuantía equivalente al importe de la paga extraordinaria cobrada en el mes de julio, con lo que compensaría la desaparición este año de la paga extraordinaria de Navidad que ha decidido el Gobierno estatal y que se aplicará en Navarra con el argumento de que es de obligado cumplimiento.

Otra de las iniciativas presentadas este miércoles por Bildu es la proposición de Ley de Derogación de los Complementos Retributivos de los Miembros del Gobierno de Navarra, con el argumento de que el Ejecutivo foral "justifica todos los recortes en función pública apelando a la austeridad, pero no usa esa austeridad" para sus miembros, ha criticado Víctor Rubio, para quien es "necesario modificar las prebendas" que para ellos contemplan los Presupuestos.

Además, la formación abertzale ha presentado una moción para su debate en la Cámara en la que se rechazan las tasas de reposición del sector público que desde el Gobierno de Madrid se "imponen" a Navarra y se insta al Gobierno foral a negociar con los sindicatos y acordar una Oferta de Empleo Público "que garantice unos servicios equitativos y de calidad" y que reduzca la eventualidad de los funcionarios al 10% en 3 años.

Maiorga Ramírez ha contextualizado sus propuestas, que tienen el objetivo de "intentar invertir y hacer frente las injustas medidas aplicadas por UPN y PSN en últimos meses" que "suponen un ataque a los servicios públicos y a la justicia social".

Ha lamentado que muchas de estas medidas "benefician a la empresa privada mermando los servicios públicos" y se toman por parte del Gobierno de UPN "escudándose tras la situación económica, que es un pretexto para imponer las líneas claves de la ideología conservadora y neoliberal" de UPN, que actúa "como si no se pudiera hacer otra cosa".

"UPN está realizando su política, la que siempre ha defendido: la del apoyo al Opus Dei, a la sanidad privada, a las multinacionales", ha lamentado para pedir: "Que no nos pretendan engañar diciendo que no están de acuerdo con la política del PP y que son medidas de obligado cumplimiento".

Ramírez ha incidido además en su rechazo a los complementos que perciben los miembros del Gobierno foral, y ha asegurado: "Por cuestión de justicia no es entendible ni moral que la presidenta del Gobierno se suba el sueldo", ha dicho en referencia a estas percepciones.

Al respecto, ha señalado que con su eliminación se podría pagar la mitad del dinero que el Ejecutivo foral pretende ahorrar con su decisión de privatizar las cocinas hospitalarias.

En todo caso, Ramírez ha apelado a la mayoría parlamentaria que suman todos los grupos frente a UPN y PPN, y ha señalado: "La mayoría de la ciudadanía de Navarra no apoya estos recortes y esa mayoría debe tener un reflejo en la actuación parlamentaria".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE