Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

cooperación

Dos delegadas navarras viajan a África en proyectos de desarrollo

Las delegadas navarras  de Cruz Roja, Nerea Martínez y Adriana Ciriza .
Las delegadas navarras de Cruz Roja, Nerea Martínez y Adriana Ciriza .
CEDIDA
  • DN.ES. PAMPLONA
Actualizada 27/08/2012 a las 16:47
Las navarras Nerea Martínez Antona (Estella, 1974) y Adriana Ciriza Isturiz (Pamplona, 1980) inician este mes de agosto dos misiones en África como delegadas de desarrollo de Cruz Roja Española, en Burundi y República Centroafricana, respectivamente.

Burundi es uno de los diez países más pobres del mundo y tiene el segundo PIB pér capita más bajo según el Banco Mundial. Este proyecto representa la primera fase de un programa a cuatro años que pretende mejorar la seguridad alimentaria de aproximadamente 25.000 personas de la provincia de Makamba. Según Nerea Martínez, “se mejorará la gestión de los recursos naturales mediante el apoyo y el fortalecimiento de las capacidades locales en la rehabilitación de la marisma para el cultivo y de las cuencas vertientes, y la divulgación de técnicas agrícolas innovadoras y cuidadosas con el medio ambiente”.

Al final del programa, “los agricultores agrupados en una asociación realizarán la gestión y el mantenimiento de la marisma rehabilitada y dispondrán de parcelas que les permitirán también hacer un uso eficiente del agua para los cultivos”.


El programa tiene también un componente medioambiental para proteger, restaurar y mejorar la fertilidad del suelo y proteger las colinas contra la erosión lo que va a preservar el suelo y al mismo tiempo aumentará la producción agrícola, vital para la lucha contra la inseguridad alimentaria en Burundi.

En cuanto a los beneficiarios, “el proyecto está dirigido a 5020 familias. La población de esta zona está compuesta principalmente por mujeres, repatriados y desplazados de la guerra”, según la delegada navarra. Previamente, se realizarán los trabajos de censo de beneficiarios, formación de voluntarios, organización de comités y rehabilitación de parcelas 

República Centroafricana


El problema del acceso al agua potable es uno de los mas graves de la República Centroafricana (RCA) “hasta el punto de estar casi declarado estado de emergencia”, según Adriana Ciriza.

Las malas condiciones de los pozos y las fuentes, así como las malas condiciones de saneamiento aun más graves en la Basse-Kotto “son una de las causas principales de la mortandad y morbilidad infantil”, afirma la delegada navarra.

La RCA tiene uno de los peores indicadores del mundo a este respecto a pesar de que gran parte del país tenga acceso al agua. El proyecto tratará de manera integrada los problemas del agua potable, saneamiento y reducirá la tasa de enfermedades transmitidas por el agua de una población de unas 10.000 personas en la región de Basse-Kotto. “También incluye reforzar la educación preventiva relacionada con la salud familiar, y un cambio de comportamiento en torno al suministro del agua y se reforzarán las capacidades de los comités locales”, asegura Ciriza. A su vez a lo largo de la intervención se priorizará la prevención y la promoción de comportamientos de menos riesgo ante el VIH.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE