Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

encierro por los presos de eta

Los parlamentarios encerrados deberán irse antes de las 21.30h

  • Su intención es la de permanecer en sus despachos del Legislativo hasta las 11 horas de mañana, convencidos de que no se producirá su desalojo ya que consideran que tienen "derecho" a permanecer allí como parlamentarios

Parlamento de Navarra
Parlamento de Navarra
ARCHIVO
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 24/08/2012 a las 16:16
El presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán, ha comunicado a los parlamentarios que este viernes han iniciado un encierro en la Cámara que no se autoriza la permanencia en los despachos de la sede fuera del horario establecido reglamentariamente, por lo que deben abandonarlos a las 21.30 horas.

El encierro y ayuno que han comenzado a las 11 horas siete parlamentarios navarros, pertenecientes a Bildu y a Aralar, es, según han explicado, una "iniciativa simbólica" para sensibilizar al Gobierno y a la sociedad y "exigir la inmediata liberación" de Iosu Uribetxebarria y otros presos enfermos.

Su intención es la de permanecer en sus despachos del Legislativo hasta las 11 horas de mañana, convencidos de que no se producirá su desalojo ya que consideran que tienen "derecho" a permanecer allí como parlamentarios.

No obstante, el presidente de la Cámara les ha indicado que deberán abandonar los despachos a las 21.30 horas, según ha informado esta institución en un comunicado, en el que ha precisado que previamente Catalán ha informado a los miembros de la mesa del Parlamento sobre el contenido de la Resolución.

Según ha explicado, ha dictado su Resolución a la vista de lo dispuesto en el artículo 35.1 del Reglamento de la Cámara y de las normas de desarrollo de 18 de diciembre de 1995, que establecen que "los despachos son facilitados a los grupos para que puedan preparar y desarrollar las actividades parlamentarias previstas en el reglamento, con una limitación temporal, las 21 horas y 30 minutos de cada día laborable".

La resolución adoptada se fundamenta asimismo en la consideración de que la permanencia en los despachos parlamentarios comunicada para la realización de un ayuno de 24 horas "no está dentro del normal uso y funcionamiento de las dependencias y servicios de la Cámara".

Catalán ha adoptado esta resolución a la vista del escrito presentado por los parlamentarios de Bildu y NaBai, Asun Fernández de Garaialde, Txentxo Jiménez, Xavier Lasa, Bikendi Barea, Bakartxo Ruiz, Aitziber Sarasola y Víctor Rubio, en el que le comunicaban su intención de permanecer en sus despachos realizando un ayuno durante 24 horas para reivindicar la inmediata puesta en libertad del preso Iosu Uribetxeberria y de otros 13 presos.

La Cámara ha recordado que en los años 1999 y 2000 se produjeron casos similares, que tampoco fueron autorizados entonces por el presidente del Parlamento y se conminó a los parlamentarios del grupo Euskal Herritarrok a abandonar sus despachos a las 21 horas y 30 minutos del primer día de huelga de hambre que habían comunicado que pensaban realizar en las dependencias parlamentarias.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE