Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MÚSICA

Cultur 2012 ofrece este sábado en Fitero un concierto de jota y jazz

Carátula del CD, En Jota
Carátula del CD, En Jota
CEDIDA
  • DN.ES.PAMPLONA
Actualizada 23/08/2012 a las 13:17
Cultur 2012 ofrece un concierto con temas medievales, este viernes, 24 de agosto, en la Torre de Donamaria; propone para el sábado 25 un concierto en Fitero que se fusiona la jota y el jazz, y otra audición, el domingo 26 de música religiosa y profana en el claustro del Monasterio de Irantzu. Las tres actuaciones tienen carácter gratuito y forman parte de la programación de Cultur 2012, un programa organizado por el Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, que recorre durante el mes de agosto 32 localidades y espacios singulares de la Comunidad foral.

La primera de las propuestas se celebrará en la plaza de las Malvas de Fitero, a las 21.00 horas. Se trata de una original propuesta musical del saxofonista Jostexo Goia-Aribe "En jota", que fusiona este género popular con el jazz. La voz corre a cargo de la jotera tafallesa Arantxa Díez, a la que acompañarán sobre el escenario el pianista Javier Olabarrieta, el contrabajista Baldo Martínez y el propio Josetxo Goia-Aribe al saxofón. Se podrán escuchar versiones de "Palomica", "Las campanas del olvido" o "El mundo", junto a otros temas originales con música de Goia-Aribe y textos firmados por el zaragozano Gabriel Sopeña, tales como "Jota Blues", "Jota mora" y "Corazón". En total, una docena de títulos cuyas melodías presentan novedosos soportes armónicos y una forma de cantar y decir diferentes.

El músico Josetxo Goia-Aribe posee una amplia trayectoria en la que ha editado siete discos propios, que se caracterizan en buena parte por tomar la música tradicional de su tierra, y trasladarla a espacios musicales más universales.

Por su parte, el grupo Oximoron Musiqa Nova actuará este viernes a las 19:30 h. en la Torre de Donamaria. El concierto, que lleva por nombre "1212-1512. Músicas para un Reyno", reúne temas medievales de autores navarros como Teobaldo I y varios trovadores, junto a músicas de las culturas sefardí e hispano-musulmana, que también tuvieron un peso relevante en la Navarra medieval. Las composiciones son reinterpretadas según criterios musicales modernos en los que se buscan sonidos nuevos y sugerentes. El programa se completa con una canción compuesta a partir de un escrito en euskera medieval y otras creaciones originales que reviven aquella época.

Oximoron Musiqa Nova plantea un sonido original e inusual. Posee una gran variedad instrumental en una mezcla muy poco frecuente, al combinar instrumentos orientales y occidentales con naturalidad y creatividad. Forman el grupo María Echeverría (soprano), Juan Manuel Rubio (santur, laúd árabe, panderos y riq), Ekhi Ocaña (flauta) y Santiago Pizana (marimba y txalaparta).

Cultur ha programado finalmente para el domingo la actuación de la Coral San Miguel de Orkoien a las 12:30 horas, en el claustro del Monasterio de Irantzu. La formación, dirigida por Silvia Iribarren, cuenta con un repertorio de música religiosa y profana de distintos estilos, épocas y culturas. Creada en 1985, en la actualidad está integrada por 40 voces. Entre sus actuaciones, cabe destacar su participación anual en Cultur y en los conciertos del Día de Navarra, sus actuaciones en la Iglesia de Santa Úrsula en Munich (Alemania), Santuario María Plain de Salzburgo (Austria), Catedral de Varsovia (Polonia), además de otros conciertos e intercambios con corales de Madrid, Barcelona, Asturias, Gipuzkoa y de numerosas localidades navarras.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE