Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

salud

Navarra continuará asistiendo a los inmigrantes irregulares

El Centro de Vacunación Internacional de Pamplona ha atendido en los seis primeros meses de este año a 2.222 viajeros
El Centro de Vacunación Internacional de Pamplona ha atendido en los seis primeros meses de este año a 2.222 viajeros
ARCHIVO
El Gobierno foral ha garantizado la asistencia sanitaria en todo tipo de centros y especialidades, la prestación farmacéutica o el transporte sanitario
El Gobierno foral ha garantizado la asistencia sanitaria en todo tipo de centros y especialidades, la prestación farmacéutica o el transporte sanitario.
SXC
  • DN.ES. PAMPLONA
Actualizada 01/09/2012 a las 00:28
Los inmigrantes excluidos del Sistema Nacional de Salud (SNS) por su situación irregular seguirán siendo atendidos en Navarra siempre que puedan acreditar un año de residencia en la Comunidad foral -para evitar el efecto llamada-, falta de recursos e inexistencia de antecedentes penales.

La decisión fue informada por el Gobierno de Navarra, luego de que se mantuviera durante varias semanas "estudiando" qué medidas tomaría la Comunidad foral con los extranjeros sin permiso de residencia, que quedarán excluidos desde este sábado, 1 de septiembre, del SNS debido a la nueva normativa impuesta por la administración de Mariano Rajoy.

"Estas personas podrán acceder a un servicio sanitario integral, como el resto de la ciudadanía. Por ejemplo, tendrán garantizada la asistencia sanitaria en todo tipo de centros y especialidades, la prestación farmacéutica o el transporte sanitario", indicó el Gobierno foral en un comunicado de prensa.

Dentro de las medidas de prestación sanitaria estudiadas en la sesión de Gobierno, se aprobó el aumento de las tasas anuales en Navarra que, a partir de octubre, ascenderán a 764,46 euros para las personas entre 18 y 64 años y de 2.675,62 euros para las de más edad. los menores de edad tienen garantizado el acceso al Sistema Nacional de Salud.

Para que los inmigrantes "sin papeles" puedan recibir la atención sanitaria sin pagar las mencionadas tasas deberán rellenar y entregar en los centros de salud de su residencia una solicitud, en la que, con la documentación requerida por el Gobierno foral, se acredite la residencia de un año, no tener ingresos superiores al Indicador Público de Renta a Efectos Múltiples (IPREM, fijado en 532,51 euros al mes en 2012), y la ausencia de antecedentes penales.

El coste de la ayuda sanitaria a los aproximadamente 2.150 inmigrantes mayores de 18 años que se hallan en situación irregular en Navarra -de los que sólo el 1% es mayor de 65 años- será sufragado a través de una línea de ayuda del Departamento de Políticas Sociales, por lo que estos ciudadanos que no tendrán que desembolsar el dinero de forma previa, ya que el coste será otorgado directamente al Servicio Navarro de Salud.

El Gobierno foral explicó que, una vez sea aprobada la asistencia, el inmigrante "dispondrá de una acreditación diferenciada de la que poseen los asegurados o beneficiarios que pertenecen al Sistema Nacional de Salud, credencial que no generará derecho para obtener la Tarjeta Sanitaria Europea".

La implantación de este sistema será a partir de octubre. Hasta entonces, las personas sin recursos seguirán siendo atendidas en las mismas condiciones que hasta la fecha. Quienes al mencionado mes no hayan alcanzado el año de residencia deberán esperar a cumplirlo para solicitar la tarjeta sanitaria especial y sólo podrán recibir atención básica en las salas de urgencia, excepto en los casos de las embarazadas, menores de 18 años y enfermos graves.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE