Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CONSUMO

Irache denuncia la "brutal" subida de la gasolina desde 2009

  •  Llenar un depósito de 55 litros de gasolina 95 en agosto de 2009 podía costar 59 euros, actualmente supone 20 euros más

Surtidor gasolina
Surtidor gasolina
ARCHIVO
  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 19/08/2012 a las 13:13
La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha denunciado la "brutal" subida del precio de la gasolina en los últimos tres años, de forma que si llenar un depósito de 55 litros de gasolina 95 en agosto de 2009 podía costar 59 euros, actualmente supone 20 euros más.

Por su parte, llenar el depósito de gasóleo resulta 23 euros más caro, según ha constatado Irache en una nota.

Advierte de que hay que tener en cuenta que en este tiempo el precio del litro de gasolina 95 se ha encarecido en Navarra un 34% -de 1,077 euros a 1,449- y el de gasóleo, un 43% -de 0,953 a 1,37 euros-.

Por ello, Irache considera "necesario y urgente" que los organismos competentes estudien y verifiquen el estado de la competencia de precios en el sector, de tal manera que el consumidor se pueda beneficiar de una verdadera competitividad entre las diferentes marcas de distribución.

"La desmesurada subida de los últimos años y la coincidencia de todos los veranos que vienen marcados por una subida de los precios permiten sospechar que pueda existir un acuerdo para subir precios", advierte la asociación.

Alude al respecto a un informe dado a conocer recientemente por la Comisión Nacional de la Competencia, donde se afirma que en el último año el coste de los carburantes subieron un 21% y se reconoce que lo precios están entre los más altos de la Unión Europea y por encima de economías de tamaño comparable.

Esta situación se achaca, entre otras razones, a que en España existe un menor nivel de competencia a lo largo de la cadena de comercialización. Sólo Dinamarca e Italia superaron a España en el precio de la gasolina.

Asimismo, se constatan "asimetrías" en las oscilaciones de los precios, una circunstancia ya denunciada por Irache que se traduce en que los precios en la gasolinera aumentan de forma vertiginosa cuando se encarece el precio del petróleo pero disminuyen lentamente cuando el coste desciende.

El problema, según algunos expertos, es que el precio no parece regirse por la ley de la oferta y la demanda y los propios propietarios de las estaciones de servicio señalan a la concentración en pocas marcas como una de las razones del encarecimiento.

Como es habitual, la llegada del verano y los desplazamientos por vacaciones de buena parte de la población ha coincidido con un encarecimiento del combustible.

Durante este tiempo, Irache ha podido apreciar subidas de un 5% en el precio del litro de gasóleo y de 3% en el de la gasolina en una misma estación de servicio.

A estos últimos incrementos, habría que sumar un encarecimiento que, desde enero, habría sido del 5,3% en la gasolina y del 3,6% en el gasóleo, según los datos estatales.

En esta época de crisis, no es aceptable que los consumidores, que en su mayor parte atraviesan por dificultades económicas, vean su nivel adquisitivo mermado de esta manera en un producto tan necesario hoy en día como la gasolina.

En cualquier caso, Irache recomienda a los consumidores que consulten los precios de las diferentes estaciones ya que en algunos casos se pueden conseguir al menos pequeños ahorros al llenar el depósito.

En los mejores casos -puesto que la mayor parte de los precios oscilan menos de cinco céntimos el litro- se pueden encontrar diferencias máximas de un 7,7 % en el precio de la gasolina 95 o de un 11 % en el del gasóleo, que pueden suponer, para un depósito de 55 litros, un ahorro de seis u ocho euros respectivamente.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE