Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

AMPLIACIÓN

UAGN pide incluir Arróniz en la primera fase del Canal de Navarra

  •   Desde la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra quieren incorporar la localidad en la superficie regable

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 17/08/2012 a las 15:48
Representantes de la Junta Local de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) en Arróniz han solicitado este viernes al consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno foral, José Javier Esparza, la inclusión de Arróniz en la superficie regable de la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra.

Así lo han transmitido en una reunión mantenida entre representantes de la Junta Local de UAGN en Arróniz, encabezados por su presidente Antonio Cilveti y Jesús María García, además de César Echeverría en representación de la Bodega Cooperativa San Salvador, y el consejero José Javier Esparza y el director general de Desarrollo Rural, Juan Pablo Rebolé.

En un comunicado, UAGN ha señalado que la ampliación de la primera fase es de 15.275 hectáreas de nuevos regadíos en Tierra Estella en las riberas del Arga y del Ega, con un ramal principal que partiría de Artajona para acabar en Lerín, para configurar una zona regable que en el subramal del Ega afectaría a los términos de Oteiza (Baigorri), Lerín, Sesma, Cárcar, Andosilla, San Adrián y Azagra, pero no contempla la puesta en riego de ninguna hectárea del término de Arróniz.

Su demanda se ha centrado en la solicitud de contemplar la inclusión de Arróniz en la zona regable del Canal de Navarra "dado el interés social detectado". Así, han aportado firmas de vecinos y propietarios que respaldan dicha demanda y han transmitido la "voluntad firme" del Ayuntamiento de apoyar dicho proyecto, iniciativa que transmitirán al consejero en una próxima reunión.

La solicitud, según el sindicato, "ha sido recibida de buen grado por parte de los responsables del departamento, que se han comprometido a estudiar las dificultades técnicas y económicas que la modificación del proyecto pudieran significar".

Estas dificultades están "condicionadas a la disponibilidad de agua pero conscientes de que las nuevas tecnologías de riego permiten reducir consumos y sin descartar que la pluviometría y los diferentes cultivos que en el futuro se puedan implantar podrían significar reducción de consumos de agua que pudieran servir para crear nuevos regadíos y consolidar los existentes".



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE