Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SANIDAD

NaBai y Bildu piden que Barcina informe sobre la atención a inmigrantes

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 17/08/2012 a las 18:25
 Los grupos de NaBai y Bildu en el Parlamento de Navarra solicitaron la comparecencia de la consejera de Salud del Gobierno foral, Marta Vera, para que explique "qué va a hacer" el Ejecutivo navarro ante la medida planteada por el Gobierno central de retirar la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular.

Así lo afirmó la parlamentaria de NaBai Asun Fernández de Garaialde, quien compareció este viernes en rueda de prensa en Pamplona junto a la portavoz parlamentaria de Bildu Bakartxo Ruiz.

Fernández de Garaialde preguntó a la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y a la consejera Vera si "van a seguir haciendo seguidismo de las medidas dictadas por el PP en Madrid, como lo han hecho hasta ahora con el apoyo del PSN", y si "van a dejar a las personas en situación administrativa irregular sin derecho a la atención sanitaria".

"Les instamos a que sean claros de una vez y dejen de mentir a la ciudadanía. A día de hoy, ya están denegando la renovación de tarjetas sanitarias y eso supone el no acceso a la atención sanitaria, un problema añadido a la grave situación en la que en general se encuentran estas personas, un problema para las personas y un problema para la salud pública", afirmó.

La parlamentaria de NaBai criticó que se trata de "una medida xenófoba, además de injusta, negarles primero la asistencia sanitaria y ahora querer cobrarles 710 euros al año". Además, destacó que "estas medidas y la pérdida de calidad de la atención primaria derivarán en un aumento de la actividad y sobresaturación de Urgencias, un aumento, por tanto, de los gastos".

Por otra parte, Fernández de Garaialde señaló que NaBai y Bildu se "alegran" de que "el PSN esté pidiendo que no se cumplan las últimas medidas tomadas en Madrid sobre el cobro a inmigrantes", pero se ha preguntado "qué tiene que decir" el PSN sobre "la actitud de retirada de asistencia sanitaria a personas empadronadas con posterioridad al 30 de abril, una medida tomada por parte de UPN con el apoyo del PSN".

"Tan xenófobo es el cobro por la asistencia sanitaria como la retirada de la misma y nada ético tener una postura u otra en función de equilibrios electorales. El PSN tiene que hablar menos y actuar, pero actuar de manera distinta, porque lo visto hasta ahora ha sido muy perjudicial para Navarra", señaló.

REFORMA DE LA LEY DEL ABORTO

Por otra parte, los grupos parlamentarios de NaBai y Bildu presentaron una moción para instar al Gobierno de Navarra a que "se posicione y actúe según la voluntad mayoritaria del Parlamento y de la mayoría de la ciudadanía navarra y defienda los derechos de las mujeres navarras" ante la reforma de la ley del aborto.

A este respecto, Fernández de Garaialde defendió que "por ética política, UPN, que gobierna en minoría, debería atender a la mayoría social y política y oponerse en Madrid a esta reforma y comprometerse a no aplicarla".

A juicio de estos dos grupos, la reforma de la ley del aborto "va a suponer un retroceso social inaceptable y vulnerará gravemente los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres".

POR UN PLAN SANITARIO "CONSENSUADO"

Por su parte, Bakartxo Ruiz ha exigido que el Gobierno de Navarra lleve a cabo un plan sanitario "consensuado y dialogado" con profesionales y sindicatos y que "pase por el Parlamento para su debate y aprobación", frente a la "imposición" del nuevo modelo de salud.

La parlamentaria de Bildu ha criticado que "cuando el departamento de Salud habla de reforma de la atención continuada y de urgencias lo que está planteando son recortes". "Están abocando a la sanidad y a la atención primaria en Navarra a una merma en la calidad asistencial, así como en las condiciones laborales de trabajadores", ha asegurado.

Según los dos grupos parlamentarios, la sanidad pública en Navarra "se encuentra en estado de emergencia" y está viviendo "un retroceso alarmante auspiciado por el PP desde Madrid y por UPN en Navarra". "Se están cargando la sanidad pública de Navarra", han criticado.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE