Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

DATOS DEL PRIMER SEMESTRE

Los convenios negociados en Navarra bajan un 44%, según UGT

  • EUROPA PRESS. Pamplona
Actualizada 16/08/2012 a las 12:34
Entre los meses de enero y junio de este año se han negociado en Navarra 25 convenios colectivos, 20 menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que representa una disminución del 44,4%, según datos de UGT de Navarra, que achaca "esta caída en picado" de la negociación colectiva a "la crisis económica y los cambios introducidos por la reforma laboral".


En un comunicado, el sindicato ha destacado que "si la disminución del número de convenios negociados es significativa, todavía lo es más el de trabajadores afectados por esos convenios, ya que durante el primer semestre de este año, la negociación colectiva ha dado cobertura en la Comunidad foral a un total de 21.473 trabajadores frente a los 60.592 que lograron el amparo de un convenio en similar periodo del año pasado".


Esta cifra, ha explicado UGT de Navarra, supone una reducción del 64,5% en el número de trabajadores regulados por convenios colectivos.


Por lo que se refiere al ámbito funcional, según los datos del sindicato, se han negociado 19 convenios de empresa, 13 menos que los acordados en 2011 (32 convenios), que afectan a 2.624 trabajadores frente a los 4.387 trabajadores regulados por este tipo de convenio el año pasado. También se han negociado seis convenios sectoriales que incluyen a 18.849 trabajadores frente a los 13 convenios y 56.205 trabajadores del primer semestre de 2011.


Por sectores de actividad, la mayor caída de la negociación colectiva por el número de trabajadores afectados se ha registrado en la Industria, donde entre enero y junio de este año se han acordado 10 convenios, cuatro menos que el año anterior, que afectan a 3.597 trabajadores, 26.899 menos que los regulados por la negociación colectiva del mismo periodo de 2011.



El segundo sector en el que más ha disminuido la negociación colectiva ha sido el de Servicios, con casi la mitad de convenios negociados (14 frente a los 29 del año pasado) y 10.220 trabajadores afectados menos (17.846 frente a los 28.066 de 2011).


MENOR AUMENTO SALARIAL
En este sentido, UGT de Navarra ha lamentado que "durante el primer semestre de este año no sólo ha disminuido la negociación colectiva, sino que también han caído de forma notable los incrementos salariales pactados".


Así, según ha detallado el sindicato, en los convenios negociados este año "el aumento salarial medio ha sido del 2,78 por ciento, cuando en el mismo periodo del año pasado dicho incremento se elevó al 3,97 por ciento".

En el capítulo salarial, según UGT, han sido los convenios de empresa los que más han tirado para abajo, al situar el incremento medio en el 1,65% (2,80% en 2011), mientras que los convenios sectoriales situaron el aumento medio en el 2,94% (4,06% el año pasado).


Por sectores, Construcción y afines es el que ha registrado el menor incremento de salarios (1,50% frente al 1,99% del año pasado), seguido por la Industria (2,25% por un 3,68% de 2011) y los Servicios (2,89% y 4,42% este año y el pasado, respectivamente).





VALORACIÓN DE GOYEN

El secretario general de la UGT de Navarra, Juan Goyen, ha advertido de que la situación en la que se encuentra la negociación colectiva en Navarra es "grave", ya que "si a los trabajadores afectados por convenios pendientes, añadimos los empleados públicos, estamos hablando de 93.000 trabajadores que en este momento no tienen reguladas sus condiciones laborales".



En opinión del dirigente de la UGT, "la reforma laboral es una de las principales causas de esta situación, porque ha dado a los empresarios la posibilidad de precarizar todavía más las condiciones de trabajo, rebajando salarios, imponiendo flexibilidad sin acuerdo y aumentando la temporalidad".




volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE