Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ENTREVISTA

Molinero (CC OO): "Navarra no está para celebraciones"

  •  El sindicalista ha insistido en que "por la vía del recorte no será posible la recuperación económica"

El secretario general de CCOO en Navarra, José María Molinero
El secretario general de CCOO en Navarra, José María Molinero
ARCHIVO
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 15/08/2012 a las 11:35
 El secretario general de CCOO de Navarra, José María Molinero, ha advertido de que "por la vía del recorte no será posible la recuperación económica" ni de España ni de Navarra, y ha abogado por dar "un cambio radical" a las políticas impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy porque "está cargando todas las medidas contra los más débiles y poniendo al país en una situación de extrema gravedad".

En cuanto a la situación económica de Navarra, Molinero ha resaltado que "está un poco menos mal que otras comunidades", si bien ha remarcado que la Comunidad foral "no está para hacer celebraciones" y que su futuro "depende de las medidas económicas que se adopten a nivel nacional y europeo".

Molinero ha lamentado, en una entrevista concedida a Europa Press, que el Gobierno del PP, "bajo la coartada de la crisis y las directrices de quienes manejan los hilos a nivel europeo, se está llevando por delante una parte importante del modelo social, del estado de bienestar y de la propia democracia".

En su opinión, el Partido Popular "está adoptando decisiones contrarias a lo que le dijo a la ciudadanía cuando se presentó a las elecciones", por lo que, a su entender, Rajoy "debería corregir estas políticas, escuchar a la sociedad y consultar al pueblo para poner la democracia en valor".

En este sentido, el secretario general de CCOO de Navarra ha reclamado un referéndum "formal" sobre los ajustes emprendidos por el Ejecutivo central para que así "el pueblo se pueda manifestar" ante "una situación muy preocupante", ya que "quieren retrotraernos en la historia y volver a épocas de faltas de libertad y tenernos sumimos".

Para Molinero, "las políticas puestas en marcha por el PP no están dirigidas a crear empleo, sino a la obsesión del déficit" y ha avisado de que "por la vía del recorte no será posible la recuperación económica". A su juicio, "en lugar de recortar, deberían hacerse políticas dirigidas a crear empleo y economía y a resolver los verdaderos problemas".

Así, ha defendido que "por la vía fiscal se podría resolver una parte del problema pagando más los que más tienen" y, además, ha abogado por "una reforma del sistema financiero y por tirar a la papelera la reforma laboral, que ha regalado al empresario todo el poder". También ha planteado que "se busquen plazos más amplios para cumplir con el déficit".

NO DESCARTA UNA HUELGA GENERAL

El dirigente sindical también ha aludido a las distintas movilizaciones que están llevando a cabo en los últimos meses los sindicatos contra los recortes y ha avisado de que CCOO "no descarta una huelga general". "Si Rajoy no da marcha atrás, las movilizaciones concluirán en una huelga general ciudadana, aunque no será el punto de llegada, sino que éste llegará cuando cambien las cosas", ha subrayado.

Ha lamentado además que "todos estemos sufriendo este castigo que está aplicando el Gobierno del PP", motivo por el que ha hecho hincapié en la idea de que "la respuesta a los ajustes no debe ser sólo laboral, sino que tiene que ser social, porque el problema afecta a la ciudadanía en su conjunto".

A juicio de Molinero, Rajoy "debería tener más respeto a la democracia y debería haber convocado a los partidos políticos, empresarios, organizaciones sindicales y a todas las instituciones que tienen algo que decir para haber tratado de buscar una solución colectiva a los problemas del país".

"Entre todos las cosas se hubieran hecho mejor de lo que se están haciendo", ha sostenido el secretario general de CCOO de Navarra, quien ha incidido en que el presidente del Gobierno "está demostrando que no es capaz de arreglar las cosas" y "está poniendo en práctica su ideario de la derecha más extrema".

"ESPAÑA NO NECESITA PEDIR EL RESCATE"

Por otro lado, preguntado por un posible rescate a España, Molinero ha defendido que España "no necesita pedir el rescate en la medida que este país tiene potencial económico y posibilidades, pero haciendo otras políticas y exigiendo a Europa que haga otras políticas".

En opinión del líder de CCOO de Navarra, "si Rajoy es simplemente un mandado de las políticas de Merkel nos va a llevar al abismo y nos tirará al barranco". Por ello, ha emplazado al presidente del Gobierno a "hacer valer el potencial del país", dado que "si se va al rescate la situación será peor".

NAVARRA "NO ESTÁ PARA CELEBRACIONES"

En otro orden de cosas, José María Molinero se ha referido a la situación económica de Navarra y si bien ha destacado que "está un poco menos mal que otras comunidades", ha matizado que "no está tampoco para hacer celebraciones".

"Navarra por su tejido industrial, su modelo económico, el convenio económico con el Estado y por su recorrido está en una situación menos mala, pero como cualquier otra comunidad, depende de las medidas económicas que se adopten a nivel nacional y europeo", ha remarcado.

Preguntado por si cree que Navarra podría llegar a tener que acudir al fondo de liquidez para las CCAA, una opción que hasta el momento ha descartado el Gobierno foral, Molinero ha destacado que "en política se puede decir una cosa en cualquier momento y al día siguiente lo contrario". "Esa es una máxima en la política", ha agregado.

Así, y tras señalar que no quiere poner en cuestión que Navarra esté en esa posición, ha argumentado que "la enfermedad está en el país y en las políticas que se están haciendo, por lo que es cuestión de tiempo". "No es un consuelo pensar que estemos un poquito menos mal que el resto porque el problema o se resuelve a nivel nacional o nuestra situación será un desastre", ha vaticinado.

El secretario general de CCOO de Navarra también se ha mostrado crítico con algunas de las medidas promovidas por el Gobierno de UPN en la Comunidad foral y ha lamentado que los regionalistas "tienen una línea ideológica muy similar al PP y están copiando muchas de las medidas que se plantean en Madrid y que no compartimos".

En cuanto a la situación del Gobierno en minoría de UPN, y preguntado por si cree que terminará la legislatura o habrá elecciones anticipadas, Molinero ha dicho que no sabe "qué actitud mantendrán los partidos", aunque ha considerado que "en la votación de los Presupuestos se despejará este escenario".

En su opinión, unas elecciones anticipadas "pueden ser buenas o malas, todo dependerá del resultado que se obtenga". "Si se hacen elecciones y el resultado es un cambio en las políticas sería bueno, pero si se da continuidad no habrá aportado nada positivo", ha sostenido.

RELACIÓN CON ELA Y LAB

Por otro lado, preguntado por las relaciones con ELA y LAB y si se plantean movilizaciones conjuntas, Molinero ha resaltado que "nosotros siempre nos hemos dirigido a ELA y LAB para que participen con la mayoría sindical y social", pero ha criticado que estos dos sindicatos "parece ser que están más en clave de construcción nacional".

Según ha manifestado, "si ellos tienen una demanda en el marco de la construcción nacional que lo hagan salvando esta situación", ya que no cree que "la población trabajadora pueda entender determinadas actitudes como que hayan convocado una huelga el día 26 adelantándose a todo el mundo".

En cualquier caso, y tras incidir en que "todo lo que sea sumar es bueno", Molinero ha emplazo a ELA y LAB a que "se sumen y podamos hacer planteamiento conjuntos y conformar un calendario de movilizaciones conjuntas para cambiar las políticas de Rajoy".

"El problema no está en Navarra ni en el País Vasco, sino en todas las comunidades y en todo el país. Por eso, la respuesta tiene que ser entre todos, no de manera aislada", ha concluido.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE