ipc

Los precios de consumo suben dos décimas en julio en Navarra

2
Actualizada 14/08/2012 a las 12:34
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió dos décimas en julio en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 2,5 por ciento, cinco décimas superior a la registrada en junio, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, la tasa interanual de la Comunidad foral se encuentra entre las más altas del país junto a Cataluña (2,6) y Castilla y León (2,5).

A nivel nacional, el IPC bajó dos décimas en julio en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 2,2 por ciento, tres décimas superior a la registrada en junio, debido fundamentalmente al alza de los medicamentos y otros productos farmacéuticos por la entrada en vigor de cambios en la normativa específica de su financiación.

Este descenso mensual de los precios registrado en julio es el tercero consecutivo tras el de mayo y junio, cuando los precios bajaron una décima y dos décimas, respectivamente, y contrasta con la fuerte subida que experimentó el IPC mensual en abril, del 1,4 por ciento, su mayor repunte en cinco años.

VESTIDO Y CALZADO, LA MAYOR BAJADA

En Navarra, los precios únicamente bajaron respecto al mes anterior en Vestido y calzado (-11%), Comunicaciones (-1,8%), y menaje (-0,9%). La subida más alta en julio se registró en Medicina, con un incremento del 6,2 por ciento.

Asimismo, los precios en hoteles, cafés y restaurante también crecieron un 3,8 por ciento, y en ocio y cultura, un 2,7 por ciento. El transporte también experimentó una subida del 1,9 por ciento.

En cuanto al índice acumulado en lo que va de año, Navarra registra un descenso del 13,6 por ciento en Vestido y calzado, y del 4 por ciento Comunicaciones.

Sin embargo, se han ido produciendo aumentos del 5,6 por ciento en Medicina, del 4,9 por ciento en Bebidas alcohólicas y tabaco, del 4,8 por ciento en Vivienda, del 4,3 por ciento en hoteles, cafés y restaurantes, del 2,8 por ciento en Transporte, o del 2 por ciento en Ocio y Cultura.

Por comunidades autónomas, los precios han bajado de manera significativa, además de en La Rioja, en Ceuta un 1,1 por ciento, en Melilla un 0,9 por ciento, y en Murcia y Asturias un 0,6 por ciento. Una décima menos lo hizo en Galicia, mientras el IPC ha descendido en cuatro décimas en Aragón, Andalucía, País Vasco, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Extremadura.

Tres décimas bajaron los precios en Castilla y León, y una en Madrid. También se produjeron aumentos en julio, de tres décimas en Canarias, y de dos en Navarra, Baleares y Cantabria. En el caso de Cataluña se mantuvieron invariables.
Etiquetas
Selección DN+


  • Devolvamos la honestidad a la política
    (15/08/12 12:55)
    #2

    En vez de un dato que va evolucionando todo el año, y que solo se aplica para cálculos salariales en un momento que está relativamente bajo, lo que se debería informar es sobre la evolución de la capacidad de compra de los salarios. Seguro que este verano el número de familias que salen de vacaciones ha disminuido en proporción a las burradas económicas de este partido en el gobierno.

    Responder

  • Jubilata
    (14/08/12 12:22)
    #1

    La previsión de inflacción era del 1% para todo el año 2012. Con este 1% se calculo la subida de las pensiones. Ya estamos en el 2,5%. Lo mismo se puede decir para la revisión de los convenios, que tenian la clausula de subida salarial por la previción de inflacción (la mayoría). En estos momentos, trabajadores y jubilados estamos "perdiendo" un 1,5%. No digo nada de los funcionarios, a los que en vez subirles les bajaron el salario. La previsión era claramente erronea de forma intencionada. ¿Que va a hacer el gobierno para solucionar este desafase?. Porque si no, el consumo seguirá cayendo y con él la recaudación por IVA.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra