Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SALUD

Navarra ya tiene un registro de enfermedades raras

  •  Con este censo se quiere conocer el número de personas afectadas y avanzar en el conocimientos de las patologías

  • DN.ES PAMPLONA
Actualizada 13/08/2012 a las 16:55
El Gobierno de Navarra ha creado el Registro de Enfermedades Raras, un censo que permitirá conocer el número de personas afectadas en la Comunidad foral por enfermedades poco comunes de gran impacto en la salud y, en segunda instancia, avanzar en el conocimiento de estas patologías y, por tanto, en la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

Esta creación se enmarca en la Estrategia Nacional en Enfermedades Raras del Sistema Nacional de Salud, que ha fijado entre otros objetivos la creación de un registro nacional, sustentado en censos de las comunidades autónomas. A su vez, esta estrategia nacional está auspiciada por la Unión Europea, que contempla las enfermedades raras como un objetivo prioritario de sus acciones en materia de salud.

Las enfermedades raras (EERR), también llamadas poco comunes o minoritarias, engloban a patologías que, si bien de forma particular tienen una escasa frecuencia en la población, consideradas globalmente afectan a un número elevado de enfermos crónicos, con unas condiciones de vida en general de gran dependencia de su entorno social y sanitario. Se calcula que actualmente existen entre cinco mil y ocho mil enfermedades raras diferentes, que afectan a casi tres millones de españoles.

En la Unión Europea, se definen como aquellas con una prevalencia inferior a los 5 casos por cada 10.000 personas, siempre y cuando tengan un alto impacto en la mortalidad y/o produzcan graves deficiencias en la persona afectada. Se estima que existen en torno a 246.000 pacientes europeos por enfermedad. El registro permitirá conocer el número exacto de personas afectadas en Navarra así como las enfermedades raras presentes en el territorio.


Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE