Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CAJA NAVARRA

Bildu pide que Barcina informe del cambio de estatutos de CAN

  •  Según Maiorga Ramirez "esta modificación se realizó con una absoluta falta de transparencia"

  • EUROPA PRESS.PAMPLONA
Actualizada 09/08/2012 a las 13:56
 El grupo de Bildu en el Parlamento de Navarra ha solicitado la comparecencia de la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, para que explique el acuerdo del Ejecutivo navarro aprobado el 18 de julio y refrendado por el Ministerio de Economía y Hacienda por el que se modificaron los estatutos de Caja Navarra.

El portavoz parlamentario de Bildu Maiorga Ramirez ha criticado en rueda de prensa que "esta modificación se realizó con una absoluta falta de transparencia", ya que "fue conocida el 26 de julio tras la aprobación, por parte de una orden ministerial, de dicho cambio".

El parlamentario de la coalición ha criticado que "el Gobierno de Navarra vuelve a actuar con Caja Navarra de una forma opaca o como si de un chiringuito de UPN se tratase". Ramírez ha defendido que "la ciudadanía tiene derecho a saber qué ha ocurrido y si se ha suprimido de los estatutos la denominada Junta de Fundadores, así como saber cuándo se creó".

"Estamos ante una cuestión de tremendas dimensiones económicas y sociales para Navarra, que ha privado a la sociedad de un instrumento económico especialmente necesario en una época de crisis económica y han hecho desaparecer más de 1.000 millones de euros en los últimos dos años", ha afirmado.

Ante esta situación, ha destacado, "son innumerables los episodios de negación de información en todo el proceso, tanto a los grupos parlamentarios como a la sociedad". Así, se ha preguntado "dónde han ido a parar los 1.000 millones de euros desaparecidos en los dos últimos años, un 25 por ciento del Presupuesto global de Navarra".

Ramírez ha criticado que el Gobierno de Navarra "ha actuado constantemente desde la opacidad y falta de transparencia" y ha defendido que "existe una urgencia democrática, política y económica para depurar las responsabilidades y saber qué es lo que ha llevado a Caja Navarra a su fracaso y quiénes son sus responsables".

"Mucho nos tememos que con la llegada de Enrique Goñi, en 2002, la CAN forma parte de una oscura trama político-económica de grandes dimensiones y de graves dimensiones para el futuro de la sociedad navarra", ha asegurado.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Por otra parte, el portavoz parlamentario de Bildu ha defendido "la urgencia democrática de crear una comisión de investigación parlamentaria en la que sea de obligado cumplimiento legal el acceso a la información que hasta ahora UPN ha pretendido ocultar".

En este sentido, ha expuesto que "la fórmula legal vinculante que posibilitaría que necesariamente acudan a sede parlamentaria personas con información, como Enrique Goñi, es la comisión de investigación, con la posibilidad de que en el caso de no decir la verdad, pudiesen estar cometiendo un delito de perjurio tipificado penalmente".

Ramírez ha recordado que la solicitud de creación de esta comisión de investigación está registrada en el Parlamento por los grupos de NaBai, Bildu e I-E y ha urgido al PSN a que "sume sus votos a los grupos proponentes para posibilitar" la creación de esta comisión de investigación.

"Si realmente el PSN quiere dar un paso en favor de su credibilidad como oposición a la derecha y a los chiringuitos de UPN, necesariamente tiene que apoyar aquello que la oposición estamos planteando y que la ciudadanía requiere", ha concluido.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE