Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
verano_2011

Este verano se han registrado 278 incendios en Navarra, un 60% más que en 2011

0
Actualizada 07/08/2012 a las 20:18
  • EFE. PAMPLONA
El número de incendios de vegetación registrado en Navarra durante los meses de junio y julio en verano ha aumentado un 60 % respecto al mismo periodo de 2011, aunque la superficie quemada ha sido prácticamente similar a la del año pasado.

Así se desprende del balance de la primera mitad de la campaña de verano de prevención y extinción de incendios forestales que realiza el Gobierno de Navarra y que ha hecho público hoy en una nota.

En total, la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) ha extinguido 278 incendios (95 en junio y 183 en julio) que han afectado a una superficie estimada de 559 hectáreas, (87,3 en junio y 471,7 en julio).

En los mismos meses de 2011 el número de incendios de vegetación fue de 173 y la superficie calcinada se estimó en 540,20 hectáreas, un 3,5 % menos que este año.

Los parques de bomberos con más intervenciones en incendios de vegetación han sido el Central con 50, el comarcal de Tudela con 45, el comarcal de Estella con 38 y el urbano de Pamplona también con 38. Menos actividad han registrado los efectivos de Peralta, que han intervenido en 28 incendios, Lodosa en 24, Tafalla en 23 y Oronoz en 11.

El resto de parques comarcales (Alsasua, Sangüesa, Navascués y Burguete) no han llegado a la decena de intervenciones cada uno.

Según la ANE, la mayoría de sus intervenciones se han debido a fuegos provocados en la realización de tareas agrícolas de recolección de cereal y empacado de paja o en algunos apilamientos de paja en los campos.

Las mismas fuentes destacan que durante la primera mitad de la campaña forestal de verano, que comenzó el 1 de junio y concluirá el 30 de septiembre, el riesgo de incendio en Navarra ha sido alto o muy alto debido a, entre otros factores, la ausencia prolongada de lluvias.

Prueba de ello es que durante 39 días consecutivos no se registraron precipitaciones en las estaciones meteorológicas del Gobierno de Navarra en la zona sur y media de la Comunidad Foral.

A esta situación de sequía se han añadido la presencia de vientos moderados y fuertes, las altas temperaturas diurnas y el hecho de que muchos días la humedad relativa no se haya recuperado durante la noche. Por otra parte, la campaña de recolección del cereal se ha realizado en fechas más tardías que años anteriores.

A lo largo de esta campaña forestal de verano el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local ha movilizado en 15 ocasiones al guarda de la demarcación donde se produjeron los fuegos de vegetación que afectaron a superficie forestal.

En el caso del incendio de Ujué, el 25 de julio, se movilizaron, debido a la gravedad del siniestro, tres ingenieros, cuatro guardas y dos máquinas pesadas, que bajo las instrucciones del personal de este Departamento establecieron sendos cortafuegos en los flancos.

Por su parte, desde comienzos de año y hasta el 31 de julio, la Policía Foral ha realizado 138 actuaciones relacionadas con incendios de vegetación, entre las que destacan la elaboración de dos atestados, más de cincuenta diligencias y una decena de informes. Asimismo también ha tramitado 48 denuncias administrativas por diversos incumplimientos de normativa relacionada con el fuego.

En cuanto a los dos atestados, se han abierto sendas investigaciones policiales por un incendio producido en Fitero el 28 de mayo, que afectó a una superficie estimada de 19 hectáreas, y otro en Ujué el 25 de julio, que calcinó 237 hectáreas.

Estas investigaciones determinaron que el incendio de Fitero podría haber sido provocado al prender con un mechero materia orgánica altamente inflamable presente en el lugar, si bien no pudo identificarse al autor material. Respecto al incendio de Ujué, la Policía Foral sigue investigando las causas y su posible autoría.

Sobre las principales causas de los 138 incendios que ha atendido, la Policía Foral afirma que fueron, entre enero y marzo, la quema de lindes que se produce habitualmente en la mitad sur de Navarra; la quema de pastos y restos de podas, entre marzo y mayo; la quema de pelusas de chopo, en mayo y junio; y las negligencias y motivos mecánicos en julio.

De hecho durante este último mes la Policía Foral ha atendido cinco incendios provocados por cosechadoras, dos por empacadoras, otro por el tendido ferroviario y otro por una línea eléctrica.

La campaña forestal de verano comenzó el pasado 1 de junio y concluirá el 30 de septiembre y en ella intervienen tanto personal de la Agencia Navarra de Emergencias como del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

Al igual que en años anteriores, la Agencia Navarra de Emergencias cuenta para la campaña de prevención y extinción de incendios forestales con 748 bomberos, entre los 440 profesionales adscritos a la Agencia, los 150 bomberos voluntarios y el personal contratado de forma específica para la campaña de verano, 158 auxiliares.

Los parques de bomberos que se han reforzado con personal eventual son el Central, Miluce, Estella, Tafalla, Sangüesa, Peralta, Lodosa y Tudela.  
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra