Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

HISTORIA

El Archivo de Navarra expone en agosto un documento de 1512

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 04/08/2012 a las 13:57
La Sala de Exposiciones del Archivo Real y General de Navarra acoge durante el mes de agosto un nuevo documento. Se trata de un Acta de comparecencia de los procuradores de la villa de Cáseda ante el duque de Alba, en la que prometen obediencia a Fernando el Católico y solicitan la confirmación de sus privilegios.

Durante el verano de 1512, una vez consumada la invasión del reino y tras la rendición de la ciudad de Pamplona y la retirada de Juan III, se inició un proceso de capitulación de las villas y nobles del reino que puede darse por finalizado para el 21 de septiembre, fecha del juramento de fidelidad de las villas de Tafalla, Olite y Miranda de Arga.

Para entonces, y salvo la resistencia del castillo de Estella, el resto de villas y fortalezas de la Navarra peninsular habían prestado juramento de obediencia y fidelidad a Fernando el Católico, como el caso de la villa de Cáseda que ilustra este proceso de capitulación.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE