Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

COMUNIDAD FORAL

Navarra "no se plantea" recurrir al Fondo de Liquidez autonómico

  •   Según la presidenta, es "innecesario" con las cuentas actuales de la Comunidad foral

  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 01/08/2012 a las 12:43
 La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, reiteró que en Navarra no hay "ningún planteamiento" para acogerse al Fondo de Liquidez autonómico por entenderlo innecesario con las cuentas actuales de la Comunidad foral.

Barcina desechó recurrir a esa medida en declaraciones a los periodistas tras la celebración el martes en Madrid de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en la que se determinó el déficit que deben cumplir las comunidades autónomas en los próximos años, cifra que Navarra negociará directamente con el Estado gracias a su régimen foral.

En todo caso, la presidenta advirtió de que, aunque se deben analizar las cifras expuestas el martes, "Navarra está muy cercana a la media, a diferencia de lo que sucede en Madrid, que es muy inferior, o en Cataluña, que es muy superior". 

Así, el martes el Gobierno del PP estableció que Navarra no podrá endeudarse en 2012 por encima del 14,77 % de su PIB, mientras que para la media de las autonomías se ha establecido el 15,1 % para este año.

La presidenta señaló que el departamento de Economía y Hacienda debe ahora analizar esta referencia, pero advirtió de que Navarra, "gracias a nuestro régimen foral y a nuestro autogobierno tiene la capacidad de negociar estas cifras con el Gobierno de España y es lo que vamos a hacer, analizarlas y negociarlas".

Preguntada sobre la actitud de la consejera andaluza de Hacienda, la socialista Carmen Martínez, quien abandonó la reunión por sus discrepancias con las cifras, Barcina invitó a que sean "los andaluces y los españoles" quienes juzguen su comportamiento, aunque consideró: "Está claro que cuando vas a una reunión, lo normal es quedarte y no ausentarte".

Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, en conferencia de prensa tras la sesión semanal de Gobierno reconoció que el Ejecutivo foral ha tratado "por encima" las cifras trasladadas por la consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, tras su participación en Madrid en el CPFF.

"Son datos que requieren el análisis del equipo del departamento de Economía, y en eso se está", dijo tras reiterar que la relación entre Navarra y el estado es "bilateral" en este asunto y la cifra final debe salir del pacto.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE