Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TRABAJO

UGT y CC OO, satisfechos con el preacuerdo de la construcción

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 31/07/2012 a las 12:10
UGT y CC OO han valorado hoy con "satisfacción" el preacuerdo alcanzado con la patronal de la construcción para el convenio del sector, que supondrá el mantenimiento de las condiciones laborales de los 17.000 trabajadores de la Comunidad foral, y que no respalda ELA.

Así lo han subrayado hoy los representantes de UGT, José Mejías, y CC OO, José Ramón Ibáñez, quienes se han mostrado "muy satisfechos" con el preacuerdo firmado con las tres patronales navarras, ANECOP, ACP y Cámara de Contratistas, que supone renovar hasta 2016 el convenio provincial que finalizó en 2010.

El preacuerdo, al que al igual que el firmado en 2008 no se suma ELA, supone "traspasar a éste convenio todos los derechos sociales que el Convenio General de la Construcción no tiene pero que UGT y CC OO hemos conquistado en Navarra durante 30 años firmando y haciendo posible que haya convenios de construcción en Navarra".

Al respecto, José Ramón Ibáñez, ha valorado que gracias a la renovación del convenio se mantiene en Navarra una jornada de 1.728 horas anuales, inferior a la que marca el convenio general; unos complementos de incapacidad temporal mejorados; el contrato relevo a partir de los 63 años; y permisos y licencias mejorados en Navarra.

"Y, sobre todo, mantenemos unas tablas salariales que en Navarra son hasta un 30% más altas que lo que marca el convenio general", de forma que el acuerdo contempla para 2011 el mantenimiento de las de 2010 (que se incrementaron en un 4,5 %), y el aumento de un 1% en 2012, mientras que queda para la negociación de la comisión paritaria los incrementos a partir de 2013.

"Obviamente -ha reconocido el secretario general de Fecoma-CC OO de Navarra- no son incrementos como hemos tenido en años atrás, pero tal y como está el sector en este momento, no tenemos como en otros sitios unas pérdidas de las condiciones ganadas en estos 30 años, sino que se mantienen" y "desaparece ese temor que existía de la pérdida de convenio" propio.

Por parte de UGT, José Mejías ha criticado el "genocidio económico y social" al que aboca la política del Gobierno del PP y ha valorado los beneficios de este preacuerdo en la construcción que "pone freno a que no exista convenio, que supondría un regalo enorme a la patronal".

Ha recordado que el sector de la construcción de Navarra ha perdido casi 11.000 trabajadores desde 2009 y hoy suma 17.000 empleados por cuenta ajena, para quienes UGT y CC OO han defendido un preacuerdo frente al rechazo de ELA, al que Mejías ha expresado su "más sentido pésame. La forma que tiene ELA de defender los convenios provinciales es el que no existan en la práctica", ha ironizado.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE