Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

La superficie regable del Canal de Navarra va a aumentar un 11,4%

  •  Éste es el acuerdo al que han llegado el Ejecutivo foral y el Estado

Las autoridades, en la visita a las obras del Canal de Navarra
Las autoridades, en la visita a las obras del Canal de Navarra
WWW.NAVARRA.ES
Barcina con el director del Agua del Ministerio de Agricultura
Barcina con el director del Agua del Ministerio de Agricultura
AGENCIAS
  • DN.es. Pamplona
Actualizada 31/07/2012 a las 12:24
 El Gobierno de Navarra y el Gobierno central celebraron este martes la octava reunión de la comisión de seguimiento del Canal de Navarra. En la reunión se aprobó una ampliación de la superficie regable de la primera fase del proyecto y el diseño actualizado de la segunda, según informó la Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina.

Los acuerdos adoptados este martes amplían a 59.160 hectáreas la zona regable por el Canal de Navarra frente a las 53.125 previstas en el proyecto inicial, lo que supone un incremento de un 11,4%, sin que haya incremento de caudal concesional, establecido en 340 Hm3. La primera fase, ya finalizada, supuso una conversión de 22.363 hectáreas en regadío, la ampliación de la primera fase supondrá 15.275 hectáreas más y la construcción de la segunda fase otras 21.522 hectáreas.

La ampliación de la primera fase es de 15.275 hectáreas de nuevo regadío en las riberas del Arga y del Ega. Este incremento de la superficie regable se aprobó después de constatar el ahorro con las modernas técnicas de riego, que permiten un menor consumo de agua por hectárea respecto al previsto inicialmente. El consumo de agua regable en esta primera fase es de 5.000 metros cúbicos por hectárea, inferior a la dotación que otorgó la Confederación Hidrográfica del Ebro de 6.400 metros cúbicos por hectárea. A ello se une el interés social detectado en los regadíos de los tramos bajos de los ríos Arga y Ega por regar por presión natural desde el Canal de Navarra.

En relación con la segunda fase, se ha acordado que finalmente regará 21.522 hectáreas. Con este acuerdo se reduce la superficie prevista de regadío en unas 9.000 hectáreas respecto al diseño inicial, dado que, o bien estaban siendo ya regadas por el Canal de Lodosa, o bien estaban situadas a cotas muy altas y con costes de bombeo inasumibles, puesto que en los últimos cinco años el precio de la energía para riego se ha incrementado un 100%.

En la reunión de seguimiento participaron, en representación de Navarra, la vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea; el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza; el consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, y el director general de Desarrollo Rural, Juan Pablo Rebolé. La representación del Estado estuvo formada por el director general del Agua del Ministerio de Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Juan Urbano López de Meneses; el director de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Francisco Hijós, y la directora general de Aguas de la Cuenca del Ebro S.A., Aránzazu Vallejo.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE