Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PARLAMENTO DE NAVARRA

El PSN propone que los empleados públicos trabajen 1.628 horas

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 30/07/2012 a las 12:08
El PSN registró en el Parlamento de Navarra una proposición de ley, para su debate en el primer pleno de la Cámara el 13 de septiembre, con el objeto de que la jornada laboral de los empleados de las empresas públicas de la Comunidad foral sea de 1.628 horas anuales, igual que los funcionarios, y no de 1.706.

El portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra, Juan José Lizarbe, explicó que en la ley foral de medidas urgentes en materia de personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra aprobada en junio se aumentaba la jornada semanal de los funcionarios y empleados públicos a 37,5 horas, que "en cómputo anual es de 1.628 horas al año".

Sin embargo, dijo, desde el Gobierno foral "con un verdadero ejercicio de imaginación jurídica se dice que esas 37,5 horas semanales para los funcionarios públicas son 1.628 horas y para los empleados de las empresas públicas son 1.706 horas". "Ampliemos la jornada de los trabajadores de empresas públicas pero en igual medida y no más que la de los funcionarios públicos", dijo.

Lizarbe explicó que con la proposición de ley socialista para modificar la ley foral de medidas urgentes en materia de personal "no queda duda ni posibilidad de interpretación torticera porque las leyes son de obligado cumplimiento". El PSN pidió su tramitación directa en lectura única en el primer pleno del nuevo periodo de sesiones, fijado para el 13 de septiembre.

El portavoz socialista advirtió a UPN de que "si cree que estando en un Gobierno en minoría va a poder hacer lo que le parezca, al margen de la voluntad del Parlamento de Navarra, está equivocándose". "Cuando un Gobierno está en minoría, también con mayoría, si algo tiene que hacer es lo que diga el Parlamento, porque esa es la división de poderes", expuso.

Tras recordar que el Ejecutivo es el propietario de las empresas públicas, Juan José Lizarbe explicó que en la modificación de la ley que han registrado se recoge que la duración de la jornada laboral de 1.628 horas se aplicará hasta que en un futuro convenio colectivo específico y propio de la CPEN o en convenios de las diferentes empresas públicas "se regulen la duración de la jornada laboral y el resto de condiciones laborales".

El portavoz socialista rechazó la cuenta "muy rara" que hace desde el Gobierno para alcanzar las 1.706 con la "intención de que los de las empresas públicas trabajen más que los funcionarios, así se han empeñado algunos gerentes".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE